El secretario de seguridad de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, quien murió este jueves 17 de noviembre al desplomarse el helicóptero en el que viajaba, estuvo en la cárcel por el delito de tortura, desde febrero hasta septiembre de este año.
Fue hasta el pasado 7 de octubre, cuando la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez ratificó a Sánchez Mendoza al frente de la secretaría de Seguridad Pública estatal, luego de que se le dictara sentencia absolutoria
El funcionario asumió la dirección de Seguridad Pública de Aguascalientes en 2018, cuando fue nombrado por el gobernador panista Martín Orozco, pero el 2 de febrero fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado por el delito de tortura. Estuvo en Reclusorio Norte hasta el 1 de septiembre.
Era investigado por tortura y también fue colaborador de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.
Porfirio Sánchez Mendoza colaboró en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2007 y del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
También fue jefe de Departamento de Investigación y subdirector de Investigación policial en la Agencia Federal de Investigación (AFI). Y en 2010, fue director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal, director general de Tráfico y Contrabando, coordinador de Investigación Técnica y Operación y coordinador de investigación de campo en casos de secuestro en la Policía Federal.
De 2014 a 2018, tuvo otro cargo, fue director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.
Con información de Medios Nacionales