Zacatecas, Zac. – El lunes próximo, dos órganos nuevos en apoyo a la función jurisdiccional iniciarán labores; se trata de los Centros Regionales de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) de los distritos judiciales de Jalpa y Sombrerete, en donde fue importante el apoyo de los presidentes municipales.
Lo anterior, se acordó en Sesión Ordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, éstos tendrán competencia en los distritos judiciales de Jalpa, Juchipila, Nochistlán y Sombrerete.
Los Centros de Convivencia Familiar Supervisada son órganos auxiliares jurisdiccionales que ofrecen y facilitan un espacio neutral con servicios multidisciplinarios, en los que pueda darse de manera sana y pacífica la convivencia entre el progenitor no custodio con los hijos, niñas, niños y adolescentes y/o otros parientes de los mismos, a fin de coadyuvar en el fortalecimiento de los lazos de apego y confianza entre ellos.
En ese sentido el magistrado presidente, Arturo Nahle García, señaló que gracias a la voluntad de las autoridades municipales, fue posible la creación de estos importantes espacios que son lugares dignos y agradables para propiciar la sana convivencia, y agradeció la sensibilidad y empatía de los presidentes municipales Noé Esparza y Alan Murillo Murillo, respectivamente.
Estos Centros ejercerán las atribuciones previstas en el artículo 83 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y operarán según lo dispuesto en el Reglamento Interior del Centro Estatal de Convivencia Familiar Supervisada.