El doctor José Encarnación Rivera Muñoz, presentó su renuncia a la coordinación del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) al rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, ante la nula atención a los proyectos que le ha presentado y que persiguen la mejor atención del estudiantado.
Rivera Muñoz le dice al rector en su carta de renuncia: usted pernocta en aquella aula que lo vio como estudiante y no se ha percatado de que dirigir a una universidad moderna requiere de ideas que se adapten a las nuevas circunstancias de esta sociedad en continuo cambio y transformación.
El ahora ex Coordinador del CASE, un centro creado para la atención y apoyo de los estudiantes, refiere cinco proyectos que no hay logrado la atención del Rector, como las condicionesen las que se encuentran las casas de estudiantes y que ponen en riesgo a quienes las habitan.
Revela que la Coordinación de Protección Civil les ha hecho observaciones, las cuales se le ha informado a través de la Secretaría General (instancia de la que depende el CASE) “y la respuesta de su parte ha sido nula. Usted visitó los inmuebles y se percató de las deficiencias, no atenderlas habla de su compromiso, o de su falta”.
Hace referencia también alproyecto que en conjunto se ha hecho con el Centro de Integración Juvenil denominado “Programa de Atención Socio-Emocional (PASE-UAZ), el cual pretende generar competencias emocionales entre el estudiantado que les permita afrontar de mejor manera la posibilidad de no experimentar con las adicciones.
Añade al respecto el CIJ ha hecho un gran esfuerzo en todos los sentidos -incluyendo el económico- para materializar el proyecto al cual “usted acudió y cuenta del compromiso de la asociación civil. La UAZ se comprometió, a través de usted y del secretario académico, apoyar en la reproducción de los materiales necesarios para la implementación del programa. No se ha cumplido.
Señala también que se le presentó al secretario del ramo lo que se denominó Programa Institucional de Trayectoria Escolar (PITE) , con el que se busca engarzar los programas educativos con la responsabilidad global de la UAZ a través del CASE y de la Secretaría Académica.
Argumenta que además de ello, y a través de trayectorias escolares, pretende identificar los obstáculos que generan la deserción y rezago. Sin embargo, el programa no mereció que usted volteara su mirada hacia este aspecto nodal de la institución.
Con ello, afirma, ha dado muestras de que la palabra crecimiento solo sirve para aderezar discursos, no para atender esta nobilísima universidad.
También menciona el galeno que se le presentó al rector Rubén Ibarra el proyecto “Agenda Básica de Consulta Digital Estudiantil (ABCDE), pero que “el esfuerzo no pasó de la presentación en la sala de juntas de la rectoría, usted no se comprometió ni giró instrucciones debidas para trabajar en conjunto con la instancia administrativa que nos pudiese auxiliar”.