Sus padres y amigos habían bloqueado parcialmente esta mañana la carretera federal 45 a la altura del Tecnológico de Zacatecas, en demanda de la búsqueda y regreso del jóven químico farmacobiólogo, Luis Alberto Espinosa Acuña, quien fue secuestrado el día 07 de diciembre en Jerez, Zacatecas, pero su cuerpo fue hallado este día en la localidad de El Vergel, en el municipio de Villanueva.
La Fiscalía General de Justicia, informó que derivado de las acciones de búsqueda implementadas por la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Búsqueda, se llevó a cabo la localización de un cuerpo sin vida en la localidad el Vergel, perteneciente al municipio de Villanueva.
Agrega que dicho cuerpo, “lamentablemente corresponde a la persona privada de la libertad, en estos momentos Servicios Periciales ya está realizando los análisis correspondientes para determinar la causa de muerte”.
Pide alcalde de Jerez lugar seguro para los hijos
El presidente municipal de Jerez, Rodrigo Ureño, publicó una carta personal, en la que afirma que “Por supuesto que esto no puede quedar así, y tiene que haber justicia tanto en su caso como en el de los demás desaparecidos en nuestro Jerez”.
El alcalde jerezano muestra también su dolor por la violencia y la inseguridad. Aquí la misiva:
Escribo estas palabras con el corazón puesto en Jerez, en sus comunidades, en su gente y en sus familias. Como padre y jerezano, soy alguien que quiere que nuestros hijos encuentren aquí un lugar seguro y lleno de oportunidades.
Desde muy joven, aprendí que la vida no es pareja con todos. Que hay injusticias, que existe la maldad, que podemos tener una vida mejor. Como muchos de ustedes, mi padre se hizo migrante porque el campo no daba para mucho. Como muchos de ustedes, llegó el momento en que yo también me tuve que ir de Jerez.
A estas injusticias que vivimos en México se han sumado también la violencia y la inseguridad pública. Eso duele harto. Desde hace años, el estado de Zacatecas dejó de ser tranquilo, y Jerez no puede escapar a esa situación. A mí me duele mucho esto como mexicano, como zacatecano y como papá, y claro que quiero un país, un estado y un municipio donde mis hijos puedan sentirse seguros, puedan salir y regresar seguros de sus escuelas, de sus trabajos, de sus viajes.
El fin de semana pasado me llegó la noticia de la desaparición de Luis Alberto Espinoza, joven jerezano brillante, químico que en la pandemia reciente ayudó en la investigación en el IMSS en Zacatecas. En estos días estuve en contacto con la Fiscalía para que se le localizara pronto. En esta mañana me enteré de lo peor: de su lamentable muerte.
Para su familia, va el mayor de mis respetos. Por supuesto que esto no puede quedar así, y tiene que haber justicia tanto en su caso como en el de los demás desaparecidos en nuestro Jerez. Sé que en estos momentos tan horribles para un papá, para una mamá, para hermanas y hermanos, las palabras no sirven de mucho.
Porque quiero que Jerez mejore, desde que Dios amanece hasta que Dios anochece estoy haciendo visitas, gestiones, obras, acciones. Hay mucha gente confiando en este gobierno.
Le digo al gobernador David Monreal que cuenta con nosotros, porque para poder regresar la paz y tranquilidad a las familias de Jerez, es indispensable trabajar de manera conjunta.
Esto lo escribe un padre de familia que ama a este pueblo, y al que le duele lo que le duele a este pueblo.
Estamos de luto, es por eso que hemos suspendido hasta nuevo aviso las actividades del festival navideño, como muestra de respeto y solidaridad ante el crimen que se ha cometido contra Luis Alberto. Somos un solo pueblo y debemos mantenernos unidos en nuestra demanda de justicia.
Nuestras hijas y nuestros hijos deben estar más protegidos, y merecen vivir en un mejor Jerez, donde puedan estar a salvo. Ésa es nuestra responsabilidad, y por eso redoblamos nuestros esfuerzos, para que no vuelva a suceder una tragedia como ésta.
Va por ellas y ellos.
Rodrigo Ureño Bañuelos
Presidente de Jerez, Zacatecas.