la presidenta de ICOMOS Mexicano A.C., la doctora María de Guadalupe Zepeda Martínez, advirtió que la construcción del “Segundo Piso” no solo afecta la estética y la autenticidad del paisaje urbano, sino que además representa un riesgo latente para el estatus de Zacatecas como Ciudad Patrimonio de la Humanidad., por lo que recomendó que el proyecto se haga de manera subterránea.
ICOMOS ha recomendado que, en caso de que se decida proceder con esta mega infraestructura en el bulevar, sea subterránea, siempre que se realicen todos los estudios necesarios para garantizar la protección del patrimonio.
Esta sugerencia surge como una alternativa que reduciría el impacto visual y estructural en el paisaje histórico de la ciudad, preservando su autenticidad y valor cultural.
En este contexto la doctora Zepeda subrayó la importancia de proteger el urbanismo barroco de la capital, un tesoro cuya resiliencia ha permitido su conservación a lo largo de los años.
Sin embargo, manifestó que el avance de obras de infraestructura que no consideren el impacto en el patrimonio cultural podría generar consecuencias irreversibles.
El proyecto del viaducto elevado ha generado preocupación tanto en autoridades como en expertos en conservación.
Si no se toman medidas inmediatas para revisar el impacto de la obra, la ciudad podría enfrentar una posible sanción o, en el peor de los escenarios, la pérdida del título otorgado por la UNESCO, sostuvo la presidenta de ICOMOS Mexicano A.C.
Durante un encuentro con el presidente municipal de Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo, uno de los temas principales fue la preocupación por la obra del viaducto elevado conocido como el “Segundo Piso”, la cual, según expertos, podría poner en riesgo la declaratoria de Ciudad Patrimonio que ostenta Zacatecas ante la UNESCO.
El alcalde de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, sostuvo una reunión con la presidenta de ICOMOS Mexicano A.C., la doctorra María de Guadalupe Zepeda Martínez, con el objetivo de abordar las recomendaciones que este organismo internacional ha emitido sobre la preservación de la integridad arquitectónica y urbana del centro histórico de Zacatecas, reconocido como Patrimonio de la Humanidad desde 1993.
Miguel Varela, expresó su disposición para coordinarse con ICOMOS Mexicano y con las dependencias locales pertinentes, a fin de evaluar las mejores alternativas para conciliar el desarrollo urbano con la conservación del patrimonio histórico.
Asimismo, reiteró que la ciudad no puede permitirse perder un reconocimiento de tal magnitud, el cual ha sido clave para la atracción turística y la identidad cultural de la capital.
En el diálogo también participaron Marco Aurelio Maza Hernández, vice presidente Regional de ICOMOS; Rubén Salmón, Secretario General del ICOMOS; Olga Orive Bellinguer Miembro del Consejo ICOMOS; Erik Muñoz, secretario de Gobierno Municipal; Luis Fernando Maldonado; secretario de Obras Públicas, y Omar Silva, quienes coincidieron en la importancia de reforzar los trabajos de preservación del centro histórico.
Además, señalaron la necesidad de abrir mesas de trabajo conjuntas entre el gobierno municipal y organizaciones especializadas como ICOMOS, para buscar soluciones que garanticen el desarrollo sin comprometer el valor patrimonial.
La reunión concluyó con el compromiso de establecer un plan de acción que permita atender las recomendaciones emitidas por ICOMOS Mexicano, con el propósito de salvaguardar la integridad del centro histórico de Zacatecas y asegurar que futuras intervenciones urbanas estén alineadas con los estándares internacionales de conservación patrimonial.