Zacatecas. – Pese a que los migrantes que se encuentran en los cruceros y semáforos cuentan con un permiso para estar solo seis meses en México y tiene una autorización para trabajar, prefieren pedir dinero.
Ignacio Fraire Zúñiga, responsable de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas dijo que son 25 personas ubicadas la zona concursada procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Las ganancias para ellos por las monedas o billetes que los automovilistas les dan es de hasta 700 pesos diarios.
Explicó que cuando se hacen la inspección en los cruceros y semáforos, se les pide su documento de migración y/o Visa de trabajo, documentos que si traen consigo.
Al momento de ser cuestionados sobre porqué no están trabajando como jornaleros agricultores, en alguna maquiladora o en una construcción, dicen que es más fácil pedir una moneda y no estar sujetos a un horario de trabajo
“No es gente mala, es gente que está aquí por una necesidad”, dijo.
Aclaró que ellos como autoridad no son quienes para obligarlos a trabajar de manera formal.
No obstante, advirtió que habitantes de Tacoaleche, Trancoso, la capital o Guadalupe asemejan la vestimenta de los migrantes del sur y piden dinero.
“Traen mochila y su cobija, pero son zacatecanos”, dijo.
Fraire Zúñiga, pidió a la población denunciar a través del sistema 911 si uno de los migrantes que viven de la caridad comete alguna falta.