El presidente ruso Vladimir Putin dijo este viernes que la sociedad ucraniana está dividida tras haberse visto obligada a elegir entre Europa y Rusia, en declaraciones posteriores a la firma de un acuerdo de asociación histórico entre la UE y Ucrania.
“El golpe de Estado anticonstitucional en Kiev y los intentos para imponer al pueblo ucraniano la elección artificial entre Europa y Rusia empujaron a la sociedad hacia la división y hacia una dolorosa confrontación interna”, declaró Putin a la televisión rusa.
“En el sureste del país corre la sangre, hay una catástrofe humanitaria en curso, miles de personas huyen de los combates buscando refugio en otros lugares, entre ellos, Rusia”, añadió. El presidente ruso abogó igualmente por una prolongación del alto el fuego entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos, que expira este viernes. “Es esencial que Ucrania encuentre el camino de la paz, del diálogo y de la reconciliación”, dijo Putin, quien apostó por instaurar “un alto el fuego durable” y “las condiciones necesarias para un diálogo entre las autoridades de Kiev y los representantes de la regiones del sureste”. Ucrania firmó el viernes en Bruselas un acuerdo histórico de asociación con la Unión Europea, que aleja a esta exrepública soviética de la zona de influencia rusa. El rechazo a firmar esta acuerdo en noviembre provocó la destitución meses después del entonces presidente Viktor Yanukovich y el inicio de una insurreción prorrusa en el este del país, donde expira este viernes el frágil alto el fuego decretado hace una semana.
Ucrania firmó un acuerdo histórico de asociación con la Unión Europea (UE), cuyo rechazo en noviembre provocó la insurrección que destituyó al presidente prorruso y la crisis con los separatistas del este, donde este viernes expira el alto el fuego. Con la firma de esta acuerdo, se desvanecen los sueños del presidente ruso, Vladimir Putin, de incorporar a Ucrania a la reciente Unión Económica Euroasiática, creada por Rusia junto a otras ex repúblicas soviéticas, Bielorrusia y Kazajistán.
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, advirtió rápidamente que la firma tendría “consecuencias graves” para Ucrania. “¡Qué gran día! Posiblemente el más importante para mi país desde la independencia” en 1991, declaró el presidente ucraniano Petro Poroshenko en Bruselas antes de la firma de este acuerdo comercial, que busca suprimir la mayoría de las barreras aduaneras entre los países de la UE y Ucrania, país de 45 millones de habitantes con importantes sectores metalúrgicos y agrícolas.
“Es un gran día para Europa (…). La Unión Europea está a su lado, hoy más que nunca”, declaró Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo.