La Angustiosa Realidad de los Jóvenes
*Geovanna Bañuelos de la Torre
Todo ser humano, aspira a tener una vida productiva y alcanzar un nivel razonable de bienestar. Sin embargo, el panorama actual nos indica cuan incierto es el futuro para las próximas generaciones. De acuerdo al Inegi, 62 mil jóvenes en Zacatecas, no estudian, ni trabajan. De esta cifra 9 mil 202 forman parte de la Población Económicamente Activa, pero están desocupados.
Sin embargo, el Instituto Mexicano de la Juventud, presenta otra cifra: los jóvenes zacatecanos que no continúan con su formación académica o que no tienen un empleo, son 152 mil, más del doble de lo que reporta el Inegi. Esta estadística representa el 30% de todos los jóvenes de nuestro estado. Además, el 85 por ciento de este sector, son mujeres.
En Zacatecas viven 418 mil jóvenes de entre 15 y 24 años. La mitad o dicho de otra manera, 201 mil, no van a la escuela y de esta cifra, 139 mil tienen que atender las labores del hogar.
De 2010 a 2014, la fuerza laboral en nuestro estado va a la baja de manera constante. En datos duros, hace cuatro años, teníamos 620 mil personas empleadas. Hoy, sólo alcanzamos poco más de 610 mil; lo que arroja una disminución de 9 mil empleos.
Pero eso no esto todo, en los primeros seis meses de este año se perdieron 16 mil 718 empleos del sector primario y terciario. En ambos sectores, se concentra el 77% de la Población Económicamente Activa. Esto indica que en la agricultura, en los trabajos administrativos y de turismo, tenemos importantes fugas de mano de obra.
Además, en 2013, en nuestro estado la desocupación era del 12%. Este año se incrementó en un 12.8%, por supuesto, la gran mayoría… son jóvenes.
En nuestro país, el desempleo es en promedio del 8%. ¿Qué quiere decir esto? Que somos una entidad con altos índices de desempleo. Donde hay mayor carencia de trabajo es en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe y paradójicamente es donde se concentra la mayor población económicamente activa.
Por otro lado, es lamentable que más de 71 mil zacatecanos que laboran de manera formal, no cuenten con servicios médicos y por tanto no aporten para el fondo de ahorro para el retiro. Sólo el 10% de los habitantes, es decir, 155 mil trabajadores formales, están inscritos en el IMSS.
Según la Encuesta Nacional de Valores en Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud y la UNAM a nivel nacional, el 85 por ciento de los jóvenes ocupados no gana más de 6 mil pesos al mes o su ingreso no rebasa los tres salarios mínimos al día. Y apenas una cuarta parte de los empleos formales que se crearon en el último año fueron para ellos. ¿Cuál es la consecuencia? La mayoría recurre a la informalidad.
La deserción escolar en educación básica en nuestro estado, es del 6%. El 25% de los jóvenes que terminan secundaria, no continúan con el bachillerato. Mientras que en nivel medio superior, uno de cada diez jóvenes abandona sus estudios. Esta tasa se incrementa de 15 a 25% en los estudiantes del Colegio de Bachilleres. En resumen, Zacatecas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en deserción escolar.
Ante la falta de oportunidades, no queda otra opción que migrar o ser presa de la delincuencia. Entonces, ¿Cuál es la solución?
- El estado, tiene la obligación de crear las condiciones para que toda persona tenga un trabajo digno.
- Los empleadores, también deben contribuir con salarios bien remunerados.
- Las universidades, con carreras acordes a las necesidades sociales.
Si existe una mayor productividad, nuestras condiciones de vida mejoraran a nivel colectivo. Por consiguiente, tendremos disminución de la inseguridad, migración y pobreza.
“La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla”, sostenía Jacques Rousseau. Si les damos herramientas a nuestros jóvenes para forjar su futuro, tendremos un mejor país.
*Comisionada Política del Partido del Trabajo en Zacatecas
Correo: geovanna111@hotmail.com
Twitter: @geovanna_b