ZACATECAS.- Uriel Márquez Valerio ofreció la ponencia “Tribunal de cuentas: uno de los remedios posibles contra la corrupción” organizado por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública en el que destacó la importancia de conocer el grado de la corrupción que impera en el país para poder mejorarlo.
Destacó que la sociedad que no lee, no está informada del acontecer diario, mientras que los más escrupulosos usan la política como un “fast track” para enriquecerse, por lo que esto la convierte en una sociedad víctima de la corrupción.
Márquez Valerio citó al físico-matemático inglés, David Herce, quien decía que “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, de ahí que si no se conoce el fenómeno a fondo, no se puede hacer el esfuerzo de corregirlo.
La corrupción no es causal, sino pruricausal, es decir, tiene muchas causas, detalló el también maestro en Derecho Electoral y Constitucional y doctor en Ciencia Política.
La corrupción no es una característica cultural como lo dijo Enrique Peña Nieto, es un fenómeno que se ha ido desarrollando y en el que han intervenido varios factores, como lo es la desigualdad.
El ponente hizo alusión a que gracias a la Secretaría de Gobernación tiene conocimiento de cuatro mediciones de las encuestas sobre la cultura y la práctica ciudadana, en las que mil 500 mexicanos de todo el país, consideraron que los principales problemas de México eran la desigualdad y la corrupción.
De aquí existe la necesidad de que los ciudadanos adquieren el derecho a estar informados acerca de lo que los políticos hacen. No es un favor que le hacen al pueblo sino que es una obligación de ellos.