ZACATECAS. Este lunes continuó la glosa del primer informe de gobierno de Alejandro Tello, por lo que comparecieron ante la sexagésima segunda legislatura del estado los funcionarios públicos encargados de la Secretaría de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, el encargado de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y el titular de la secretaría de Administración Jorge Luis Pedroza Ochoa.
Paula Rey informó que en la dependencia a su cargo se encontraron de septiembre de 2016 a la fecha cuando menos 360 asuntos provenientes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pertenecientes a la cuenta pública del ejercicio 2014-2015. La funcionaria informó que ya se han atendido y concluido 503 asuntos, de los cuales 332 corresponden a expedientes de quejas y denuncias, a 88 pliegos de observaciones y procedimientos de Responsabilidades administrativas provenientes de la ASE.
De las resoluciones sancionatorias, 39 corresponden a una empresa y 31 a servidores y ex servidores públicos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), la anterior Dirección de Tránsito y Vialidad, Servicios de Salud, Colegio de Bachilleres del Estado (COBAEZ), Secretaría de Educación (SEDUZAC) , SINFRA y de la Procuraduría General de Justicia.
La funcionaria presentó el “plan estratégico” con el cual trabajan dentro de la Secretaría, mismo que consta de cuatro ejes y que pretende transparentar al máximo las acciones de este gobierno, a fin de evitar posibles actos de corrupción dentro de la administración pública estatal, ya que aseguró, la meta es recuperar la confianza ciudadana.
En su ejercicio de rendición de cuentas el secretario de la administración pública, Jorge Luis Pedroza Ochoa informó que en la secretaría se logró una eficiencia del gasto en conceptos tales como: combustible con 20.6 millones de pesos, telefonía celular con 4.2 millones, telefonía Convencional con punto 7 millones, y arrendamientos con punto 8 millones.
Es importante destacar que una de las medidas de racionalidad del gasto fue la disminución en un 20% el salario del gabinete legal y ampliado, con dicho recurso y como un reconocimiento meramente simbólico a la ardua labor que desempeñan, en favor de la tranquilidad de los Zacatecanos, se pagó un bono a los Policías Estatales.
El último funcionario en comparecer fue Jorge Miranda Castro titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), quien hizo mención del cambio realizado en el 2014 cuando el Fondo de aportaciones para la educación básica se convirtió en FONE, lo cual causó que la federación dejara de reconocer a 9 mil maestros en el estado, generando así la inestabilidad económica que padece actualmente la administración pública estatal.
Además informó el estado que guarda la deuda pública en la entidad, y que mantenía una tendencia creciente hasta el ejercicio 2016, y que obligó a esta administración a realizar un refinanciamiento durante el 2017. Garantizó que tras haber logrado detener el crecimiento de la deuda, a partir de 2018 se notará una real disminución de la misma.
Se registraron 20 diputados en la dinámica de preguntas y respuestas, los principales cuestionamientos hacia la funcionaria Paula Rey Ortiz Medina fueron en cuestión de los casi mil asuntos que se tienen en revisión sobre desvío de recursos y mal manejo administrativo, y el por qué no se les ha fincado castigo alguno, también fue cuestionada por los órganos internos de control que aún no se nombran en las dependencias y de igual forma, le pidieron información sobre la plataforma Zacatecas Transparente.
El secretario de administración pública, Jorge Luis Pedroza Ochoa, fue cuestionado por diputados locales sobre funcionarios que tienen antecedentes de mal manejo en el gobierno, y que han sido re contratados en esta administración. También fue interrogado sobre la nómina secreta y sobre una licitación que se hizo desde esta dependencia, ya que quien la ganó presentó documentos apócrifos y aún así no se le presentaron responsabilidades. Por otra parte, le pidió dar a saber a la Asamblea cuál es su relación con una empresa que tiene malos antecedentes.
El secretario de Finanzas fue cuestionado acerca del impuesto ecológico que se pretendió implementar en la entidad y el recurso de inconstitucionalidad que se impuso por parte de la Presidencia de la República, los diputados le pidieron dar a conocer cuál será la corrida financiera con intereses totales que se pagará por la deuda pública que se tiene en la entidad al igual que las medidas que se están tomando para prevenir situaciones de falta de solvencia financiera, para cumplir con los compromisos que se tienen con el sector para finales de año.
Para concluir, la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz le pidió a la secretaria de la Función Pública detallar que es lo que falta para que actúe en contra de los ex funcionarios de gobierno, sobre todo luego de que los actuales secretarios han detallado ya a lo largo de las comparecencias que se han registrado, los actos de irresponsabilidad que se cometieron en contra de la administración pública del Estado.
Por otra parte, al secretario de Administración le cuestionó sobre la reingeniería que se plantea llevar a cabo para dar organización a los empleados de gobierno y sobre todo regularizar la situación de cada uno de ellos.
Al secretario de Finanzas le pidió dar información sobre el impuesto de infraestructura y el incremento al que se destina a la UAZ, que se implementaron este año a los ciudadanos y que no han sido aplicados como se dijo.