ZACATECAS. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en conjunto con la Unidad Académica Estudios del Desarrollo, llevaron a cabo la mesa de análisis político “Elecciones en Mexico 2018: ¿continuidad o cambio?”, donde catedráticos coincidieron en que las candidaturas a la presidencia de la República, se encuentran vacías.
Francisco Javier Caballero Anguiano, quien es doctorante de esta unidad y fuera consejero local del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que estas elecciones históricas se vuelven aún más difíciles porque no existe ningún buen candidato, no existe institucionalidad por parte del órgano electoral y no existe una ciudadanía que haga factible todo lo anterior.
“Es lamentable que la ciudadanía vaya a votar por el menos peor y no exista una competitividad de quién es el mejor porque no lo hay, la gente dice que votará por AMLO porque como dijo alguien es el más perseverante”, señaló.
Por su parte Raúl Delgado Wise, director de la unidad Académica de Estudios del Desarrollo, puntualizó que actualmente México enfrenta una crisis civilizatoria, donde se encuentran quebrantadas las bases de supervivencia de la humanidad.
Lo anterior dijo forma parte de todos los problemas que aquejan actualmente al país, como lo es el endeudamiento actual que cada ve crece más, la mano de obra más barata o el saqueo de sus propios recursos naturales, situación que dijo ha ayudado a acrecentar la violencia que actualmente se vive en el país.
Asimismo Delgado Wise, señaló que todo esto tiene que ver con una complacencia y complicidad de la clase política, lo cual tiene como contraparte la desarticulación del aparato productivo nacional, el desbordamiento del ejército de reserva, el despojo y denostación de los recursos naturales, así como el desbordamiento de la migración forzada lo que trae con ello una secuela de marginación, miseria, violencia, muerte y exclusión social.
Por su parte el doctor Isaac Enríquez Pérez, quien actualmente realiza una estancia pos doctoral en estudios del desarrollo, comentó que hoy en día existe un dislocamiento entre el poder y la política lo que provoca que se pierda la confianza en el estado así como la falta de una conducción política.
“Los partidos políticos también se desdibujan en ese esfuerzo de configuración y reconfiguración social y dejan de ser mediadores entre el estado y la sociedad por lo que el escenario que se plantea en México es la falta de un proyecto verdadero de nación”, aseveró Enríquez Pérez.