México. – Colectivos feministas y familiares de víctimas que tomaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en días pasados, convirtieron las instalaciones del Centro Histórico de la CDMX, en una casa de refugio para mujeres.
Las inconformes retiraron las letras del CNDH del inmueble ubicado en calle República de Cuba número 60 con martillos para luego extender una manta y anunciar que será “Casa de Refugio Ni Una Menos México”, donde darán atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de distintos delitos.
“Ahí decía Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ellos nos debían de defender y no nos defienden (…) cómo es posible que víctimas vengan a pedir apoyo a víctimas, ¿dónde están esas instituciones que están para defendernos?”, gritó Erika Martínez, una activista.
De acuerdo con las declaraciones de las manifestantes, al interior de las oficinas de la CNDH se encuentran al menos 15 familias de víctimas de algún delito de violencia de género contra mujeres.
En días pasados Erika Martínez, madre de una menor víctima de abuso sexual, denunció ante medios nacionales que encontraron un refrigerador lleno de cortes de carne que pertenece supuestamente a la cocina de la oficina de la CNDH.
“Me da rabia ver esto (…) cuántas familias víctimas podríamos comer con todo esto, dijo visiblemente molesta la madre de una víctima.