El general Salvador Cienfuegos llegará a México en calidad de un ciudadano mexicano más, no con orden de aprehensión, es decir, no se trata de una extradición.
En conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró los detalles de la petición de la Fiscalía estadounidense, para desestimar los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, el cual, desde ahora corresponderá a la FGR la investigación.
Detalló los tres puntos importantes del acuerdo con las autoridades de estadounidenses, entre ellas; el que se desestimen “sin prejuicios” los cargos presentados, el regreso del general será bajo la custodia de EEUU, y por último que la notificación del retorno.
“El general Cienfuegos viene a México, pero no en calidad de detenido, porque han sido desestimados los cargos, sino en calidad de ciudadano mexicano”, detalló el canciller
El funcionario aclaró dicho acuerdo de liberación no se dio “nada a cambio”, esto luego de ser cuestionado por el drástico cambio de la investigación contra Cienfuegos en Estados Unidos.
Incluso, de acuerdo al medio estadounidense, The Washington Post, afirma que fue por “amenazas del gobierno mexicano para limitar el rol de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en territorio nacional”, se lee en la nota informativa.
Sin embargo, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el canciller mexicano resaltaron que dicho regreso del General Cienfuegos, refrenda el alto valor de la cooperación entre ambos países en materia de seguridad, y aseguraron que no será un acuerdo de impunidad.