En el recuento de las alcaldías sobresale que en ocho entidades el Revolucionario Institucional dejó escapar municipios en los que el Ayuntamiento nunca había pertenecido a otro instituto político que no fuera el tricolor.
En este proceso electoral se renovaron 90 alcaldías que nunca habían pertenecido a otro partido político.
Con estos resultados, dejaron de ser 21 estados los que contaban con municipios en los que no había habido alternancia en los últimos 80 años.
Las únicas dos ciudades de Tlaxcala en la que no había existido un presidente municipal que no fuera emanado de las filas del priismo, la capital del estado y Cuapiaxtla, en este proceso electoral fueron cedidas al PAN y al PRD, respectivamente, de acuerdo con los resultados de los Programas de Resultados Preliminares (PREP) de los institutos electorales de los estados.
El estado en el que más alcaldías perdió el tricolor por primera vez fue Puebla, donde cedió 12, le sigue Tamaulipas, entidad en la que cuarto localidades dejaron de pertenecer al tricolor, le sigue Veracruz, donde tres bastiones municipales fueron cedidos al PAN, y Oaxaca y Sinaloa, donde perdió un municipio en el que siempre había ganado el Revolucionario Institucional.
Además de Tlaxcala, otro de los municipios importantes que perdió fue Nuevo Laredo, Tamaulipas, considerado históricamente priista, aunque en 1975 fue gobernado en un trienio por el PARM.