Al menos seis personas murieron el sábado en un atentadoven Kabul, cerca de donde la asamblea tradicional o Loya Jirga debatirá la próxima semana sobre el mantenimiento de una presencia militar estadounidense en el país después de 2014, anunció el ministerio del Interior.
El ataque causó al menos seis muertos, “cuatro civiles, un policía y un militar”, así como 22 heridos, en su mayoría civiles, declaró el portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqi.
La explosión ocurrió a las 15.00 hora local (10:30 GMT), en una zona en la que también se encuentra la Academia de Policía y la Universidad de Educación, cuando el coche bomba explotó junto a un vehículo del Ejército afgano, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, de acuerdo con la televisión local TOLO.
Unos 12 vehículos resultaron destrozados en la explosión, según el canal.
La “Loya Jirga” se celebrará la próxima semana en la capital afgana y el principal asunto que se debatirá es la presencia de tropas estadounidenses en el país asiático tras la retirada internacional a finales de 2014.
La explosión se produjo horas después de que el presidente de afgano, Hamid Karzai, anunciase la finalización del borrador final del acuerdo tras largas negociaciones entre Estados Unidos y Afganistán.
Karzai añadió, sin embargo, que se mantienen desacuerdos en algunos puntos del documento.
El presidente afgano ha reiterado en numerosas ocasiones que el principal escollo para cerrar el pacto es la inmunidad de las tropas de EU.
La Loya Jirga es un encuentro tradicional de ancianos en el que participarán 3 mil líderes locales y sin cuyo apoyo es difícil que el Parlamento apruebe el acuerdo con Estados Unidos.
En el acuerdo bilateral de seguridad, Estados Unidos planifica dejar en Afganistán entre 5 mil y 10 mil soldados que darán instrucción y asesoramiento a las fuerzas de seguridad afganas después de la retirada de los miles de soldados de combate que allá permanecen.
El conflicto afgano se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la intervención liderada por EU que propició la caída del régimen integrista talibán hace casi doce años, mientras el país se prepara ahora para las elecciones del próximo abril.