Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Una derrama económica de 43 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100%, cerca de 3 mil 100 habitaciones alquiladas, se registraron en el periodo del 12 al 19 de abril en la capital zacatecana, según Pedro Inguanzo, titular de la Secretaría de Turismo del estado.
El funcionario aseguró que las expectativas de ocupación para los primeros ocho días del Festival Cultural de Zacatecas fueron rebasadas.
Las cuentas alegres del funcionario tuvieron su eco en la declaración del gobernador Miguel Alonso de que el Festival Cultural de Zacatecas de este año ha sido un éxito.
Con las cifras proporcionadas por Inguanzo González, sin embargo, apenas se han mejorado las cantidades obtenidas en las ediciones efectuadas entre 2007, 2008 y 2011.
El año pasado, el FCZ le dejó a la capital una derrama económica de 50 millones de pesos.
En 2012 se acumularon ingresos por 52 millones 740 mil pesos.
En la edición 2011 las autoridades estatales reportaron una derrama de 42 millones 440 mil pesos.
En 2010, último festival organizado por el gobierno de Amalia García, llegaron a la capital beneficios por 67 millones de pesos.
Un año antes se habían obtenido 50 millones y en 2008 el total de la derrama fue fijado en 34 millones de pesos, apenas 2 millones más que en 2007.
En 2006 se tuvieron ingresos por 45 millones de pesos derivados del periodo vacacional de Semana Santa, lapso que aprovecha el gobierno estatal para realizar el Festival Cultural.
La capital aún tiene hasta el 26 de abril para mejorar su indicador de ingresos generados en el periodo vacacional. Se encuentra a 24 millones de pesos del registro más alto, el correspondiente a 2010.
La tarea es complicada ya que las costumbres comerciales en el Centro Histórico capitalino son criticadas por las cámaras empresariales las cuales instan a los prestadores de servicio y comerciantes establecidos a abrir temprano y no cerrar los domingos.
El pasado 20 de abril fue un buen ejemplo de ello. Los turistas pasaban desde temprana hora por calles donde la norma eran lo negocios cerrados.





























