DIÁLOGO Y CONGRUENCIA
*Geovanna Bañuelos de la Torre
Columnistas, notas informativas, comentarios en las redes sociales y otros espacios, abordaron del tema político de Semana Santa: los encuentros públicos entre el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes y los ex gobernadores Genaro Borrego Estrada y Arturo Romo Gutiérrez.
Para no desaprovechar la ocasión, el pasado lunes, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, emitió un boletín, donde se vuelve a mencionar este encuentro. El encabezado destaca: “Reconoce MAR pluralidad, unión y madurez política de todos los sectores sociales”. En las siguientes líneas afirma el mandatario que “todas las expresiones sociales tienen las puertas abiertas en su gobierno, pues está convencido de que cada zacatecano tiene algo que aportar para el desarrollo de la entidad”. Además señala que está abierto a “las voces críticas (…) pues, con madurez, han señalado errores y aciertos”. Y tiene la “convicción personal” de “buscar el diálogo y los acuerdos con todos los sectores”.
¿Cuál es el objetivo de tomarse la foto con los exgobernadores? Deducimos que se busca enviar un mensaje a la opinión pública sobre el respaldo que diversas fuerzas políticas le están otorgando. Con Genaro Borrego, figura elemental del viejo priismo, se trata del posible apoyo ante la inminente renovación de la dirigencia estatal. Recordemos que cuando Alonso Reyes fue candidato, el exgobernador lo respaldó.
Mientras que con Arturo Romo, viejo cetemista y ahora hombre de afinidades con la izquierda, la lectura es el abrazo con diferentes expresiones y posibles acercamientos.
Pero además, el encuentro público con el Obispo y con el sector empresarial, es una clara señal de que el gobernante, no solo busca el acuerdo y la apertura, necesita el respaldo de la sociedad en sus diferentes expresiones. Alonso busca consensos.
Y todo esto tiene una razón. Derivado de la presión pública ante el reclamo de las Cámaras Empresariales por la falta de apoyo a sus proyectos, el mandatario, no tuvo de otra, requiere urgentemente reorientar su imagen pública.
Pero el punto medular del comunicado, donde el Jefe del Ejecutivo reconoce la pluralidad y madurez de todos los sectores sociales, es saber si también incluye a las fuerzas políticas más críticas de su gobierno. La interrogante es, si existen condiciones para el diálogo y el intercambio de ideas.
En esta parte, entramos los partidos políticos de oposición. En días recientes reiteré que el Partido del Trabajo es una fuerza opositora pero con compromiso social. No basta señalar los hierros del poder, es importante también proponer y fundamentar. Por ello me remito a algunos pronunciamientos recientes:
Ante la falta de apoyo a proyectos del sector empresarial, hicimos público nuestro respaldo y propusimos reencausar las políticas públicas y sociales.
Por otro lado, nos solidarizamos con los trabajadores que denunciaron el retiro del subsidio del ISR, además expusimos públicamente que el incremento del 6% a la base trabajadora de la Administración Estatal, no era suficiente para compensar la grave pérdida del poder adquisitivo.
En reiteradas ocasiones, hemos alzado la voz para pedir una urgente reorientación de las políticas de seguridad. Se requiere erradicar la corrupción en las corporaciones policiacas, generar fuentes de empleo, eficientar los programas de prevención del delito y mejorar el nivel educativo para garantizar un futuro con armonía.
Hicimos patente que la autoridad engañaba al hacernos creer que la Cruzada Nacional Contra el Hambre beneficiaría al 758 mil zacatecanos de 14 municipios, lo que significa el 99% de la población total.
A inicios del año, solicitamos una explicación sobre el incrementado a la tarifa del transporte público cuando no se consensó a la ciudadanía.
Otro tema preocupante, del cual no se realizó una investigación seria, es sobre el ‘maiceo’ a ex diputados y los actos de soborno del secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas y el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta. Sobre todo lo anterior, no hemos tenido una respuesta.
¿El gobernador del estado está dispuesto a abordar con seriedad y madurez estos temas?
Para nosotros, la oposición, sería ilógico ir en contra del desarrollo y bienestar de los zacatecanos. De la pluralidad, pueden desprenderse grandes avances para el progreso de nuestra entidad, pero esas voces deben escucharse y el receptor debe tener la capacidad de atender cada reclamo, cada petición y cada sugerencia. Solo entonces sabremos que existen condiciones para el diálogo.
Recordemos, a propósito de este tema, cómo Nelson Mandela logró reconciliar a la Sudáfrica dividida, John Carlin, escribe en su libro “El Factor Humano” (editorial Seix Barral), “… su país engendraba un nuevo modelo de revolución, en el que no se eliminaba al enemigo, sino que se le acogía; que, en vez de dividir a la gente, la unía”.
En Zacatecas, aún nos falta mucho camino por recorrer, sobre todo para fomentar una nueva vida política con miras al bien común. Nos falta dialogar y ser congruentes.
Cuando realmente deseen dialogar, estaremos dispuestos.
* Comisionada Política del Partido del Trabajo en Zacatecas geovanna111@hotmail.com