La falta de manuales de operatividad, sanciones a los internos y de cómo actuar en caso de motín mantienen a los penales del estado en una situación de autogobierno.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Joel Arnulfo Correa Chacón reconoció esta situación. Recordó que de acuerdo a la más reciente evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los centros penitenciarios del estado reprobaron entre otros aspectos, por las condiciones de gobernabilidad y por no garantizar la integridad física y moral del interno.
Cabe mencionar que en días pasados, se registró un connato de riña se registró al interior del centro de readaptación de Cieneguillas en la capital zacatecana, por la rivalidad de grupos de reos antagónicos.
El ombudsman de Zacatecas, indicó que pese a tener reos federales en el estado, no se pueden implementar medidas disciplinarias como en penales de alta seguridad.
No obstante, la Comisión ha dado seguimiento a quejas interpuestas por familiares, como las relacionadas con la mala alimentación que reciben los reos, mismas que muchas veces no son ratificadas.