Vía pacífica, la ruta para un nuevo México
*Geovanna Bañuelos de la Torre
Este viernes 14 de noviembre se cumple una semana de la conferencia de prensa en la que Jesús Murillo Karam, procurador General de la República (PGR) reveló a la nación el trágico destino de los 43 normalistas.
Hace un mes aproximadamente, el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, reveló que los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa fueron calcinados. Sus declaraciones causaron gran impacto mediático, sin embargo, las propias autoridades, alimentaron la esperanza en los familiares de que sus hijos aún estaban con vida.
Estupor, dolor, tristeza, e impotencia ha sido el efecto de tan lamentable noticia. Desde entonces, la mayoría de los mexicanos nos encontramos en duelo. ¿Cuántos muertos más necesitamos para comprender que este país está en un grado profundo de descomposición?
Son miles de personas desparecidas, masacradas, torturadas, secuestradas. Miles de familias que lloran la pérdida de un ser querido y que son ignorados por las autoridades. Miles de familias que claman justicia.
Hasta hoy, las diversas manifestaciones en espacios públicos y en redes sociales son el reflejo de la solidaridad de un pueblo que exige un nuevo rumbo para nuestra nación y han despertado nuestra conciencia colectiva.
Efectivamente, hay un México masacrado y humillado, pero también existe la voz del hartazgo que está cansado de la corrupción, la impunidad y la desigualdad. En estos días se ha escuchado la voz de miles de mexicanos que cuestionan la indiferencia de nuestros gobernantes.
Es importante no dejar apagar la llama de estas movilizaciones. Cada persona que sale a la calle, cada consigna, cada manifestación, es la verdadera fuerza para contrarrestar los abusos y la ineptitud de los gobiernos.
Este México, necesita estar en pie de lucha de manera permanente y salir pacíficamente a las calles. Sólo así, podremos hacer justicia a los 43 normalistas.
Recordemos que hace 50 años -el 9 de noviembre de 1989-, cayó el muro de Berlín. La unificación del pueblo germano, se logró gracias a que miles de ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) salieron pacíficamente a las calles. Fue una revolución pacífica. No hubo un solo disparo. No hubo un solo muerto.
Esa debe ser nuestra respuesta, la resistencia social pacífica. El único camino para contrarrestar la violencia y la injusticia. Sólo así, podremos lograr una nueva ruta para que las autoridades escuchen la voz del pueblo y se modifique el actual sistema político.
Aunado a la desaparición de los 43 normalistas, es importante alzar la voz por los 26 mil desaparecidos en los últimos años; los 55 mil asesinatos que se han cometido en este sexenio; las 121 mil muertes en el gobierno de Felipe Calderón; los más de diez mil secuestros acontecidos en los últimos ocho años; los 30 mil niños y adolescentes que son explotados por el crimen organizado, los 72 migrantes centroamericanos asesinados. Por todas las personas que han sido víctimas de la violencia en los últimos años.
México está en duelo, pero en pie de lucha.
*Comisionada Política del Partido del Trabajo en Zacatecas
Correo: geovanna111@hotmail.com
Twitter: @geovanna_b