El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy su decisión de aumentar en 50 % el salario mínimo mensual, llevándolo de 27.092 a 40.638 bolívares, equivalentes a unos 60 dólares según la tasa oficial de cambio más alta (678 bolívares por cada dólar estadounidense).
Durante su programa semanal de televisión, el jefe de Estado aseguró que este incremento salarial es el primero del año pero el quinto que ordena en los últimos doce meses para un aumento anualizado de 536 %.
En este tiempo se ha profundizado la crisis económica en la nación petrolera, con una disparada inflación que cerró 2015 en 180,9 % y se agudizó en 2016.
Maduro detalló que estos 40.638 bolívares también serán percibidos por todos los pensionados del país, más de tres millones de personas según datos del Gobierno, y que el aumento de 50 % será aplicado en toda la escala salarial de los empleados públicos del país.
Adelantó que en “los próximos días” subirá el valor de la unidad tributaria y, en consecuencia, subirá el monto del beneficio de alimentación mensual que se ubica actualmente en 63.720 bolívares.
Desde este enero, cuando se hará efectivo el aumento decretado por Maduro, millones de empleados del sector público y privado en Venezuela tendrán derecho a un ingreso integral de 104.358 bolívares por mes, equivalentes a unos 154 dólares.
Entre otras, el presidente venezolano dijo que su Gobierno trabajará para llevar la tasa de desempleo a 4.5 % y subir el índice de empleo formal de 62 % a 70 %.
“Mientras haya esta guerra económica seguiremos (…) para buscar una armonía y que la familia venezolana pueda defenderse, mientras vamos estabilizando”, agregó.
La mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, ha alertado que estos aumentos anunciados “de manera inconsulta” por el Ejecutivo puede llevar a reducir los puestos de trabajo y al cierre de empresas que no puedan afrontarlos.