El presidente estadunidense Donald Trump finalizó hoy una visita de 19 horas a esta capital tras entrevistarse con el jefe de Estado y el primer ministro italianos, Sergio Mattarella y Paolo Gentiloni, respectivamente.
El mandatario estadunidense se reunió con Mattarella en torno a las 11:10 horas locales en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado italiana, a donde llegó luego de su encuentro matutino con el Papa Francisco en el Vaticano.
Un comunicado de la presidencia italiana informó que la reunión fue ampliada a las delegaciones de sus respectivos países.
De la delegación estadunidense formaban parte el secretario de Estado, Rex Tillerson y el Consejero para la Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster; mientras que por parte italiana estuvo el ministro de Exteriores, Angelino Alfano.
El encuentro concluyó a las 11:55 horas locales y según fuentes de la presidencia italiana se trató de una visita de cortesía de Trump a Mattarella, por lo cual no hubo ninguna conferencia de prensa.
Al inicio del encuentro Trump recibió los honores militares en el patio del Palacio del Quirinale, antes de que Mattarella le diera la bienvenida con un saludo de mano.
Tras esa reunión, el presidente estadunidense se trasladó a la Villa Taverna, la residencia del embajador de su país en Roma, donde tuvo otra reunión con el primer ministro, Paolo Gentiloni.
En el centro de las pláticas estuvo la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más desarrollados, que tendrá lugar en Taormina, Siciia, el viernes y sábado, dijeron fuentes del gobierno.
Señalaron que se habló de la necesidad de mostrar en esa reunión la unidad de los líderes del G-7 y su compromiso de combatir al terrorismo tras el atentado de este lunes en Manchester, Gran Bretaña, en el que murieron 22 personas.
Otros temas abordados fueron las migraciones como un reto global para el G-7, la importancia del tema climático y los intercambios comerciales.
Mientras Trump cumplía su agenda oficial, su esposa Melania visitó el hospital pediátrico Bambin Gesú y su hija Ivanka participó en un encuentro con víctimas de la trata de seres humanos en la sede de la organización Comunidad de San Egidio.
Ivanka Trump, que se quedó en Roma hasta el jueves, también se reunió con la subsecretaria de la Presidencia del Consejo italiana, Maria Elena Boschi.
El avión del mandatario y su comitiva despegó del aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma con dirección a Bruselas ciudad a la cual llegó minutos después.
En la capital de la Unión Europea y de Bélgica, Trump se reunirá con los líderes del grupo comunitario e intentará convencer a la OTAN de sumarse a la coalición antiyihadista.
El Air Force One aterrizó en la base militar belga de Melsbroek.