PAOLA COVARRUBIAS
“Yo no quiero que esto se tome como una amenaza o algo por estilo, pero es inevitable que de seguir la mina cerrada, sin operar, esto avance a cuestiones más complejas”, enfatizó el gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa Newmont Goldcorp, Nelson Núñez.
Esto, respecto del bloqueo que ejidatarios de Cedros, Mazapil, y transportistas de la empresa Cava mantienen desde hace más de dos meses en la entrada y salida de la minera Peñasquito, propiedad de la mencionada compañía estadounidense.
Nelson Núñez expuso también que es muy difícil pronosticar qué podria pasar si esta situación en la mina continúa, ya que claramente cualquier empresa requiere de ingresos para poder seguir trabajando.
A la fecha, dijo, se ha dejado de pagar a los trabajadores, hay suspensiones de pagos a contratistas, se han detenido beneficios comunitarios y programas sociales, a dos meses del bloqueo, por lo que aseveró que si esto avanza y se prolonga en el tiempo obviamente se puede avanzar a cuestiones más drásticas.
La mina hoy está en un proceso de mantenimiento, mediante el cual mantiene una cantidad mínima de trabajadores justamente para que, como la palabra lo dice, se mantengan los equipos de manera correcta y el trabajo pueda ser seguro y ambientalmente responsable; sin embargo, eso también tiene un límite, agregó.
“No me atrevería a decirlo aquí, pero obviamente es una situación que la empresa deberá considerar si esto permanece en el tiempo. No se puede estar eternamente en esta situación y en este limbo en donde la legalidad ha sido sobrepasada”.
Por otro lado, para desmentir las acusaciones que en diversas ocasiones ha hecho el senador José Narro Céspedes sobre la minera Peñasquito y su desempeño, Doris Vega, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Newmont Goldcorp, leyó un documento en el que textualmente mencionaban las acusaciones del senador, que ellos refutaban con “la realidad de Peñasquito”.
Doris Vega señaló que el senador José Narro ha utilizado su investidura como senador de la República para calumniar y difamar a la minera Peñasquito, y también la ha utilizado para obtener un beneficio de unos cuantos, haciendo diferentes conferencias de prensa continuamente con el mismo discurso calumnioso.
“Nosotros hemos tomado el discurso. Voy leer textual la frase que él dice y cuál es la realidad de minera Peñasquito”.
Y dijo:
En relación al empleo, José Narro señala que sólo hay 400 trabajadores que son de Zacatecas. La realidad es que de sólo las comunidades del área de influencia hay más de 500 trabajadores. Más de 2 mil trabajadores directos en la mina son del estado de Zacatecas y más del 99% son mexicanos. Contando únicamente a los trabajadores de San Juan de Cedros suman 257.
El ejido San Juan de Cedros es el que más puestos directos tiene dentro de minera peñasquito.
Sobre el consumo de agua, Narro asegura que 130 mil toneladas diarias de material se procesan en Peñasquito y 140 mil toneladas diarias de agua se consumen para procesar cada una de ellas. La realidades que no se usa una tonelada de agua por cada tonelada procesada, aunque la mina tiene una concesión debidamente otorgada por Conagua (Comisión Nacional del Agua) para el consumo de agua fresca, la planta de procesos recicla el 70% del líquido.
Sobre el agua en Cedros, el senador dice que no hay agua el lugar. La realidad es que la compañía ha otorgado más agua en Cedros de la que estaba concesionada con el volumen total del socavón. Por primera vez en la historia los habitantes de Cedros cuentan con agua potable, esto gracias a la planta instalada por la compañía en 2018. El agua que brotaba del manantial nunca fue potable, prueba de esto son los resultados del muestreo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) de 2006, donde el elemento arsénico se encontraba por encima de la norma del agua para consumo humano vigente en México.
Narro afirma que los minerales se extraen utilizando un tipo de ácido de sustancias de químicos y esos químicos quedan impregnados en la tierra. La realidad es que no se utilizan ácidos para sacar los minerales de la tierra; estos químicos no quedan impregnados en la tierra, el mineral procesado queda debidamente contenido en una represa que ha sido diseñada para estos fines y al cierre de la mina se encapsulará.
Nelson Nuñez aseguró que en repetidas ocasiones se ha invitado al ejido Cedros a reconsiderar el bloqueo y se le ha planteado una agenda sobre la cual poder trabajar y mediante la cual poder tener diálogo.
“Esto es concreto, esto es real. Lo estamos haciendo y estamos dispuestos a dialogar. Siempre lo hemos estado, nuestra disposición sigue abierta. Queremos cconversar. Estamos disponibles para poder construir alternativas de desarrollo, pero en una posición y que se ejerza de una manera legal y con la mina abierta”.
Asimismo, se pronunciaron a favor de la tregua de 30 días para levantar el bloqueo que planteó Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, para negociar, pero con la mina abierta.