LOS CABOS. Este viernes, mientras el secretario de Relaciones de México, Marcelo Ebrard, y el gobierno estadounidense debatían en torno a la situación de los migrantes centroamericanos que intentaban cruzar hacia el país que lidera Donald Trump y sobre la posible imposición de aranceles a productos mexicanos de no actuar el país azteca para impedir el paso masivo de migrantes, se llevaba a cabo en Baja California Sur la primera Cumbre Internacional de Alcaldes de América del Norte celebrada en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, que comenzó este jueves y terminará este sábado.
Ulises Mejía Haro, alcalde capitalino, llevó la voz de los presidentes municipales de Zacatecas y es uno de los 15 alcaldes mexicanos que tendrán participación en la cumbre, en un panel especial sobre el tema Gobierno Digital.
En este espacio, Mejía Haro refrendó su compromiso de trabajar para lograr la internacionalización de ciudades mexicanas y un desarrollo sostenible local.
Asimismo, enfatizó que a través de estas estrategias se podrán diseñar e instrumentar iniciativas y políticas públicas orientadas a promover una mayor internacionalización de las ciudades mexicanas con el objetivo de contribuir desde la visión y aportaciones de las ciudades mexicanas a posicionar a América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo.
Puntualizó que la práctica internacional desde el ámbito local se circunscribe a hermanamientos, el diálogo político con actores internacionales, la promoción económica y la atracción de inversión extranjera directa, la vinculación con sus comunidades migrantes en el exterior, intercambios culturales y educativos, mejores prácticas en temas de gobernanza local, así como participación en redes y foros internacionales con temáticas y posicionamientos de interés local.
El alcalde de Zacatecas coincidió en que las mejores prácticas y esquemas de cooperación regional desde la perspectiva de las ciudades se basa en temas como la cooperación fronteriza, movilidad, turismo, sostenibilidad urbana, gobierno digital, seguridad ciudadana y comercio, y enfatizó que un resultado importante de esta cumbre inédita será la creación de la Primera Red de Cooperación de Ciudades de América del Norte, lo que potencializará las relaciones de cooperación entre las ciudades de la región.
En el marco de este magno evento internacional, el alcalde Ulises Mejía Haro también sostuvo un encuentro con Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, a quien aprovechó para presentarle la marca Zacatecas Enamora como identidad de la capital de Zacatecas Patrimonio Mundial y estrechar así los lazos de colaboración en materia de inversión privada.