El gobernador Alejandro Tello y la empresa paraestatal China Gezhouba Group Corporation (CGGC) firmaron un convenio marco, con el cual se indica el proceso para construir y promocionar el futuro Parque Industrial Zacatecas (PIZ), que tendrá una inversión inicial de 104 millones de dólares.
Reunidos en la Secretaría General de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas y el vicepresidente de CGGC, Zhou Xing, signaron este acuerdo único en su tipo, dado que es la primera asociación que surge entre una empresa paraestatal china y un gobierno mexicano.
El objetivo del acuerdo es especializar a Zacatecas dentro de la industria automotriz, aeroespacial y metal mecánico, generando para 2026 cerca de 6 mil 500 empleos directos y 7 mil indirectos, un hecho que alineará a la entidad con el desarrollo estratégico de las entidades vecinas.
Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía del estado, explicó que Zacatecas cuenta con una ubicación estratégica a nivel nacional, dado que se encuentra a menos de 400 kilómetros de tres aeropuertos internacionales y es cercano a seis parques industriales funcionales; esto, en un radio menor a los 200 kilómetros.
Las autoridades señalaron que las universidades se encuentran dispuestas a adoptar programas de alta calidad para formar jóvenes especializados en el ramo industrial, mientras que CGGC se mostró a favor de establecer cadenas productivas con empresas locales y así fortalecer la economía de Zacatecas.
El acuerdo surgió tras la gira de trabajo del gobernador Tello en China durante diciembre de 2017, donde, a través del director general de Mexiconexión, Miguel Hernández, y el director de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Marco Retes, se iniciaron diálogos con CGGC.
Las estimaciones indican que la culminación del Parque Industrial Zacatecas habrá requerido de una inversión total de 300 millones de dólares, cuyo alcance implica la llegada de más empresas chinas a la entidad, dentro de una extensión cercana a las 47.9 hectáreas.
CGGC es una transnacional fundada en 1970, que se especializa en el diseño, construcción y operación de nuevas energías, así como en obra civil, siendo una de las empresas chinas con mayor crecimiento en el mercado global y con presencia en más de 100 países.