PAOLA COVARRUBIAS
“No podemos condenar a un estado a un capricho de un pequeño grupo”, aseveró el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en relación a los opositores del proyecto de la presa Milpillas.
Aseguró que no descalifica ni denosta la opinión de estos grupos, al contrario, resaltó que los invita al diálogo para conocer los requerimientos y argumentos que los llevan a oponerse tajantemente a un proyecto que es para el bien de todos: tanto para la gente de la región como para la de las zonas metropolitanas de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.
El mandatario estatal informó que hasta la fecha se tiene adquirido el 90% de los terrenos que se van a inundar con la presa, que estará en la localidad Atotonilco, en Jiménez del Teul, y reconoció que hay una parte que el gobierno del estado no ha cumplido a cabalidad, pero espera consumarlo para presentarle al gobierno federal la totalidad de los terrenos y que el proyecto se efectúe.
“Es un proyecto que va más allá de un gobierno. Creo que es una necesidad impostergable. Yo estoy seguro de que no hay alguien que no tenga agua tandeada uno o dos días por semana, y eso puede cambiar”.
Tello Cristerna dijo que el proyecto se convirtió en un conflicto político en el que han intervenido actores externos al estado: “Parece ser que esos actores ya no están ahí presentes”, pero todavía hay un grupo que afecta el proyecto, por lo que habrá un diálogo con éste, se le escuchará y se le atenderá para pronto dar buenas noticias para Zacatecas, recalcó.
Asimismo, agregó que existe un diálogo constante con los representantes del gobierno federal, y adelantó que en los próximos días se establecerá una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación en aras de precisar cómo se llevará a cabo el proyecto de la presa Milpillas.
En dicha reunión, añadió, participará el senador José Narro Céspedes.