En los últimos días ha vuelto a circular la noticia en portales y redes sociales sobre que el asteroide 2007 FT3 impactará la Tierra el próximo 3 de octubre, ¿esto es verdad?
La primera vez que se dio a conocer esta información fue en el pasado mes de julio. La NASA, a través de la base de datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNOS, por sus siglas en inglés), señaló que el asteroide pasará a una distancia de 138 millones de kilómetros de nuestro planeta.
“Para que un objeto se considere peligroso, debería de pasar a una distancia similar a la que tenemos con la Luna, la cual se encuentra a 384 mil kilómetros de distancia”, comenta el doctor José Franco, académico del Instituto de Astronomía (IA), por lo cual el asteroide no representa ningún peligro.
El 2007 FT3 tiene un diámetro de 0.340 kilómetros, y según los datos del CNOS, su capacidad de impacto es nula, “en estos momentos la posibilidad de peligro es descartable, y actualmente no se conoce algún objeto que signifique un riesgo para la Tierra”, menciona José Franco.
El también investigador del SNI especifica la diferencia entre asteroide y meterorito, como también se ha nombrado al 2007 FT3: “a un fragmento de roca que sigue una órbita alrededor del Sol se le conoce como asteroide, cuando éste entra en la atmósfera y se calienta se le conoce como meteoro, y cuando llega a la superficie de la Tierra se le nombra meteorita”.
El especialista resalta la importancia de que las instituciones encargadas del estudio de objetos que cruzan el espacio estén atentas a ellos.