La mañana de este lunes, agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), tomaron las instalaciones del Congreso en protesta por el incumplimiento de una minuta firmada el 7 de septiembre pasado, en la que exigían igualdad salarial y el respeto de los derechos laborales de al menos 30 trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas.
Alejandro Rivera Nieto, líder sindical del SITEZ, afirmó que los trabajadores tomaron las instalaciones del recinto legislativo, donde comparecería este día el secretario general de Gobierno del estado, Jehú Salas Dávila, exigiendo que se resuelva la situación de los obreros por la minuta firmada por el secretario de gobierno.
“Yo pienso que si no están es disposición de cumplir esto, pues se radicalizaría un poquito más esto” afirmó Rivera Nieto, quien sentenció que de no atender las demandas del SITEZ, que son un aumento a trabajadores de obra pública, por el orden de los 60 mil pesos para las nóminas, tomarían otros edificios, vías de comunicación e incluso la casa del secretario y del gobernador.
Los afiliados afectados del SITEZ tomaron la calle Fernando Villalpando, cerrando la circulación vehicular por espacio de dos horas, cuando amenazaron con retirarse a tomar el boulevard Adolfo López Mateos, a la altura de plaza Bicentenario, sin embargo, fueron detenidos por elementos de tránsito por lo que se trasladaron a Palacio de Gobierno en donde increparon al Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, para que diera respuesta a sus peticiones.
“Tengo entendido que fueron unas demandas que hizo que se entorpecieran las cosas” afirmó Alejandro Tello, derivado de que miembros del SITEZ lo abordaron en Palacio de Gobierno durante un evento que el gobernador presidió.
El mandatario estatal pidió a los solicitantes no afectar las vías de comunicación, llamando así a una reunión con el secretario Salas Dávila para llegar a un acuerdo.
En punto de la 17:30 se realizó la reunión con el Secretario de Gobierno por indicaciones del Gobernador, después de abordarlo en palacio de gobierno. En dicha mesa de diálogo se resolvió lo siguiente:
1.- Aseguraron el pago para 15 trabajadores el día 16 de Octubre
2.- Además de que para el día 30 de octubre, se realizará el pago de los últimos 15 trabajadores restantes.
3.- Se liberaron las instalaciones del congreso en punto de la 18:10 horas.