Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, se reunió con integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Querétaro, a fin de dialogar las aportaciones de la Reforma Laboral y la iniciativa para modificar la Ley de Prevención de Lavado de Dinero.
Dentro de esta iniciativa, se incorpora un elemento de revisión de sindicatos y partidos políticos. De tal forma que el titular de la UIF aseguró que es necesario laborar con los sindicatos para generar un convenio de colaboración “que nos permita hacer capacitación y blindaje de cualquier operación de lavado de dinero en el ámbito sindical”, declaró Nieto.
Así mismo, agradeció a Jesús Llamas Contreras, Secretario del Trabajo de la CATEM, por el espacio otorgado a la UIF para generar las políticas públicas encaminadas a cumplir con los estándares internacionales.
En otro tema, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, declaró que tanto la dependencia que encabeza como el Instituto Nacional Electoral, ya firmaron un convenio de colaboración para cruzar información fiscal referente a las próximas elecciones a fin de prevenir actos de corrupción y financiamiento por parte de la delinncuencia organizada.
“Muchas veces la corrupción surge en los procesos electorales cuando empresarios financían campañas de forma ilícita para tener contratos futuros, surge cuando grupos delincuenciales financían candidatos para poder tener los controles territoriales y finalmente existe también el peculado electoral, es decir, el desvío de fondos públicos”, declaró el funcionario Federal.
Al ser cuestionado acerca de la existencia de alguna investigación abierta en contra de algún gobernante estatal actual sobre los presuntos desvíos de fondos por parte del ex Secretario de Gobernación, Miguel Ánguel Osorio Chong, alias “Kors”, Santiago Nieto respondió que ese tema le corresponde al Instituto Nacional Electoral.
Agregó que estarán atentos y con la dispocisión de coadyuvar cuando así se le requiera.
Finalmente, señaló que en el caso Lozoya, se han presentado 4 denuncias ante la Fiscalía General de la República por defraudación fiscal a nivel nacional, otra a nivel internaciona, la tercera es por el caso Odebretch y la cuarta por la venta de Agronitrogenados. Actualmente se encuentran en curso dos investigaciones más del caso.