La Embajada de Rusia en México lamentó la acción de vetar la canción “Obertura 1812 de Tchaikovsky” en un concierto en Zacatecas, lo que calificó de “rusofobia”.
Como es tradición la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas ofreció un concierto el Jueves Santo, pero de manera especial, excluyó del repertorio la pieza de Tchaikovsky al considerarla como “un himno bélico” y de esta manera manifestar su solidaridad con Ucrania.
Sin embargo, la Embajada de Rusia expresó su preocupación por que la “rusofobia” va ganando terreno en suelo mexicano y pidió que dejen de odiar a los rusos.
“Una noticia preocupante: el director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, Sr. Salvador García y Ortega, decidió excluir la pieza de #Tchaikovsky (fallecido en 1893) del Tradicional Concierto del Jueves Santo, como reporta el diario El Universal Online, uno de los más gustados entre los zacatecanos.
Tal decisión ayuda a alimentar la campaña que busca deshumanizar a mujeres, niños, ancianos, atletas, músicos, artistas, absolutamente a todos, a base de un solo criterio: ser ruso. Sin duda, es otra muestra lamentable de rusofobia que, al parecer, está ganando cada vez más terreno en el suelo mexicano.”
A su mensaje agrego el #DejaDeOdiaralosRusos y etiquetó a la Secretaría de Cultura, al Gobierno de Zacatecas, así como al Instituto Zacatecano de Cultura, para externar su indignación.
Pero, hasta el momento, las autoridades mexicanas no han dado una postura.