Osmar Olvera Ibarra, de 20 años, ganó este 8 de agosto el bronce para México en la competencia individual de clavados en trampolín de 3 metros, convirtiéndose en el nuevo máximo referente en su disciplina para el país.
Hijo de Sergio Olvera, ex corredor de las Águilas Blancas, y de Mayanín Ibarra, profesora de educación física, Osmar estuvo inmerso en el deporte desde pequeño. Comenzó en la natación y luego pasó a los clavados, donde desarrolló un instinto competitivo.
A los 12 años, en su primera competencia internacional en la Serie Mundial de Rusia, Olvera expresó su deseo de “vencer a los chinos”, finalizando quinto en la plataforma de 10 metros sincronizados.
Entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento junto a figuras como Paola Espinosa, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, Osmar clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio a los 17 años, alcanzando la semifinal y terminando en el puesto 14.
Con el apoyo de la entrenadora Ma Jin, Olvera se convirtió en subcampeón mundial en 2023 en trampolín de 1 y 3 metros. Mientras que en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, debutó con tres medallas de oro.
https://x.com/CONADE/status/1821552482075427308
En 2024, se consagró campeón mundial en trampolín de 1 metro, ganando bronce en el trampolín de 3 metros y dos platas así como un bronce en la serie de Copas del Mundo.
Con la convicción de que “vencer a los chinos no es imposible”, Osmar Olvera se fijó como objetivo destacar en París 2024. Junto a Juan Celaya, ganó la medalla de plata en trampolín sincronizado de 3 metros, y días después, regresó al Centro Acuático para obtener el bronce individual en la misma disciplina, con la meta de derrotar a los competidores de China aún pendiente.