Por Juan Gómez
Mientras que el senador de la república y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano, Ricardo Monreal Ávila, rompe su relación política con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su hermano, el gobernador de Zacatecas le da su respaldo al mandatario en la minuta que militariza a la Guardia Nacional.
El pasado viernes 9 de septiembre el presidente visitó Zacatecas para decirle a los zacatecanos, otra vez, que “no están solos” ante el desbordamiento de la violencia que se padece en el estado, pero aprovechó la ocasión para arremeter contra el aspirante presidencial.
En su tierra, frente a su hermano el gobernador, el presidente López Obrador mostró su desacuerdo en contra de Ricardo Monreal por abstenerse de votar a favor de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“No estoy de acuerdo con su postura, pero es su libertad, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”, dijo López Obrador.
En cambio, el gobernador David Monreal le dio todo su apoyo al presidente al señalar lo siguiente en el mismo acto:
“Quiero reconocer su lucha para que se mantengan las Fuerzas Armadas y la estrategia integral para regresarle la paz al pueblo de México; lo que sea necesario, nosotros como zacatecanos le decimos: esta estrategia la avalamos, la respaldamos”.
Y fue más allá en sus palabras de alabanza:
“La historia le tiene ya su lugar, no tengo ninguna duda y nosotros queremos seguirlo acompañando en ese esfuerzo y en esa lucha”.
En contraparte, su hermano el senador sigue su ruta de rompimiento con el Presidente por la sucesión presidencial: este fin de semana presentó un libro de su autoría en el monumento a la Revolución, ante cientos de seguidores.
Mas que la presentación de un libro, es la construcción de la ruptura política del aspirante presidencial con el Presidente López Obrador.
David, el gobernador, decidió jugar del lado del poder, con el presidente, y desdeñar la lucha de su hermano.
Sin embargo, el gobernador de Zacatecas se encuentra en una de las situaciones más difíciles para gobernar su estado.
A su primer informe de gobierno del pasado jueves 8 de septiembre, no asistió ningún miembro de la dirigencia nacional de su partido y tampoco algún gobernador morenista. La representación de la nomenclatura nacional estuvo ausente y le hicieron el vacío.
Mal síntoma y pésimo augurio.
Lo menos que puede decirse, es que el gobernador David Monreal Ávila se ha quedado solo en el arranque de su gobierno.
Está visto que la fuerza política de su hermano es -¿o era?- su principal soporte en la conducción del estado, pero Ricardo está más ocupado en construir una alianza opositora antilopezobradorista. Entró al camino sin retorno.
En el antagonismo de la familia política destaca la mala relación del gobernador con el alcalde de Fresnillo, su hermano Saúl Monreal Ávila, quien construye su propia ruta electoral por el Senado de la República, aunque ahora se pretende imponerle, en la fórmula anticipada, a Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, otra de las obsesionadas del poder en Zacatecas.
Pero el mandatario estatal decidió gobernar con la delegada de la Secretaría del Bienestar y asirse con todas sus fuerzas a los programas sociales del Presidente López Obrador, que maneja la responsable Verónica Díaz Robles.
Está claro que el Presidente solo lo apoya en el discurso político pero no en los hechos. Zacatecas fue el segundo estado con menos presupuesto para ejercer este año 2022 y la expectativa no parece que mejorará.
Pero no adelantemos vísperas.
Está claro que el gobernador está obligado a cambiar de estrategia y mirar más hacia el interior del estado, pero es difícil que la superdelegada lo deje virar, lo tiene atrapado y en este momento, es parte de su supervivencia.
Al tiempo