En redes sociales se filtró una conversación entre elementos de Seguridad Pública Estatal, en la que con preocupación afirman que se trató de una granada la que explotó a un costado del estadio de Futbol Carlos Vega Villalba y que lesionaría a 14 personas, versión que derrumba la versión oficial de que fue un tanque de gas el que explotó.
A más de 24 horas de la explosión el gobierno del estado no ha dado un informe técnico sobre los hechos basados en un peritaje, en tanto que el secretario general de Gobierno solamente negó la versión de un artefacto explosivo y reiteró que se trató de un tanque de gas el que explotó, al descalificar a medios de comunicación y redes sociales en donde circulaba otra versión del acontecimiento.
Cabe mencionar que de acuerdo a versiones de familiares y heridos que fueron hospitalizados a causa de la explosión, se conoce que tienen incrustadas esquirlas en sus cuerpos, heridas que no deja la explosión de un tanque de gas.
El Audio en el C5
El audio que circula profusamente en las redes sociales es una conversación entre una patrulla y una unidad de las fuerzas de Reacción Inmediata de la Policía Estatal en el C5, el control de mando de emergencias y ayuda, en la que una mujer policía solicita urgentemente el apoyo debido a un ataque a la patrulla.
“Fue un ataque armado para (la patrulla municipal) de Mujer Segura” dice la elemento policiaco, quien informa sobre la ubicación del hecho, en donde la patrulla fue afectada por la explosión.
La mujer policía afirma en su reporte que “Es una granada, están comunicando los compañeros. Están solicitando el apoyo atrás del estadio Francisco Villa, está confirmado, es una granada”.
Andaba fuera el gobernador
El gobernador del estado fue entrevistado ayer después de la inauguración de la Expo Agrocuaria, en donde dijo que no tenía más información “lo que escucharon en la mañana es el parte que me dieron, y es la información que yo tengo”, justificó el mandatario al señalar que había estado en la Ciudad de México el domingo, en el Congreso Nacional de Morena.
Sin embargo, a más de 24 horas no hay un reporte técnico de peritaje sobre los hechos y el gobierno del estado guarda silencio, mientras que en medios de comunicación digitales, radiofónicos y en redes sociales, abunda la información que confirma la versión de un ataque con granada en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.
A un costado del lugar de la explosión se encuentra el estado Carlos Vega Villalba (anteriormente, Francisco Villa) en donde más de 25 mil asistentes disfrutaban del último día de feria con un concierto de Julión Álvarez y Alfredo Olivas al que llamaron “Prófugos del Anexo”, quienes ya no quería continuar con el concierto pero que autoridades de Protección Civil les pidieron que continuara.