El patio central del edificio de Rectoría fue el escenarios en donde la Licenciatura en Artes y la Academia de InvestiCreación, promueven el Primer Festival artístico-cultural “Por nuestros muertos vivimos”, que fue inaugurada por Cuitláhuac García Medina, Coordinador del Área de Arte y Cultura, quién se congratuló porqué las nuevas generaciones impulsen las tradiciones y promuevan la identidad de las festividades mexicanas.
Agregó que es más loable el esfuerzo por los difíciles momentos que pasa la educación superior en México, calificando esta situación como una calamidad por las afectaciones económicas que sufre la educación en su conjunto.
Sin embargo reconoció la valía de quiénes tienen la responsabilidad de preparar a los niños y jóvenes y profesionistas del mañana, estén propugnando por conservar nuestras tradiciones ante la adversidad, como son las organizadoras de este evento Claudia Torres González y Laura Sánchez Solorio, Docentes Investigadora de la Académica de InvestiCreación.
Al evento estuvieron en el presídium, Antonio Rocamontes de la Peña, Responsable de la Licenciatura en Artes, y Claudia Torres González, Docente Investigadora de la Académica de InvestiCreación, que estuvieron flanqueados por la obra plástica del artista y docente Renny J. Castillo.
Durante el Primer Festival Artístico Cultural “Por nuestros muertos vivimos”, los asistentes pudieron presenciar lectura de poesía acerca de la muerte a cargo de Regina Rivera, seguida de lectura de calaveras realizada por Rosa María García Ortiz, quien ataviada para la ocasión impresionó a propios y extraños con su vestimenta de “Catrina, la huesuda”. Posteriormente se ofreció la conferencia “Sí esto es estar vivo” a cargo de Omar Espinosa Cisneros.
La tarde transcurrió entre dos intervenciones escénicas a protagonizadas por Selene Silva, Alejandro Alonso, Gala Guerrero e Ingrid Villa, seguidas de dos participaciones musicales a cargo de Karla Alonso así como, de Luis Herrera Alvarado y Abdel Anzaldua.
Como acto de cierre el público se deleitó con las “Leyendas de Don José”, que con su particular estilo Antonio Rocamontes de la Peña, llevo a los asistentes a la diversión y al terror del Día de Muertos, festividad mexicana.