En aproximadamente cuatro meses el ayuntamiento de Guadalupe presenta una descomposición en su estructura de gobierno. Las licencias y renuncias en las principales posiciones se generan una tras otra en muy poco tiempo.
La primera en separarse del cargo es la síndica municipal, María del Carmen Salinas Flores cambió la sindicatura por un trabajo en el Senado de la República. Es por ello que esta posición la ocupa una suplente, María de la Luz Muñoz Morales.
Después a principios de enero presentaría su renuncia a la secretaría de Gobierno municipal, Carlos de Ávila, quien por problemas con el edil decidió mejor regresar al cabildo, de donde había solicitado licencia como regidor de Morena.
Actualmente la secretaría de gobierno municipal de Guadalupe la ocupa un suplente: Eleazar Limones, de nula experiencia para desempeñar el cargo.
La tercera posición que sería abandonada por el titular fue la del presidente municipal. El 7 de enero, Julio César Chávez presentaría su licencia al cabildo, quien esa misma noche le tomaría protesta a su suplente, César Artemio González Navarro, quien por cierto, tiene
una escasa experiencia en el ejercicio de gobierno.
Por cierto, Jaime Cortez, quien fuera secretario particular de Chávez Padilla, presentó también su renuncia en estos últimos días, aunque desde un principio no tuvo una buena relación con el edil con licencia.
El municipio de Guadalupe tiene además serios problemas de seguridad pública y lo peor del caso es que no hay un titular en la Dirección de Seguridad Pública municipal. Solo hay un encargado.
Pero la Secretaría de Seguridad Pública no es la única que carece de titular, tampoco hay en la Secretaría de Economía municipal.
El municipio de Guadalupe atraviesa por una seria debilidad institucional y de gobierno que podría profundizarse, si es que no se corrigen a tiempo, pero tal parece que al partido Morena que ganó la elección en esta demarcación no le interesa.
El Movimiento de Regeneración Nacional no le da la importancia debida a un municipio en pleno desarrollo y crecimiento, mucho menos valora el apoyo que recibió del electorado durante la jornada electoral del 2018.
Así se gobierna en Guadalupe.