Zacatecas. – El ayuntamiento de Guadalupe podría ser acreedor de una multa que va hasta 10 mil salarios mínimos, por la mala disposición de los desechos sólidos al recolectarla y depositarla en un sitio que no cuenta con las normas establecidas por la SEMARNAT para establecer un relleno sanitario, declaró el procurador de protección al ambiente, Salvador Esaú Constantino Ruíz.
Constantino Ruíz declaró para Pórtico Online que conforme a la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se obliga a que los rellenos sanitarios a cielo abierto deben contar con estudios de impacto ambiental, así como de uso de suelo y ubicación fuera de la mancha urbana mínima de 500 metros.
Esto consideraría, según determina la Procuraduría de protección al ambiente de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente del estado (SAMA), se le podrían aplicar 10 mil días de salario mínimo de multa; de 20 a 5 mil por la disposición de residuos sólidos dentro de la mancha urbana, y hasta 5 mil por la falta de estudios de impacto ambiental en este tiradero clandestino.
Lo anterior, señaló el procurador, bajo las normas ambientales de la entidad, por lo que se determinará el daño y repercusiones que pudo haber tenido este tiradero clandestino improvisado por el ayuntamiento guadalupense.
Afirmó que, de presentarse daños en la salud de los habitantes vecinos de este basurero ilegal, se investigará de la mano del sector salud para diagnosticar si la posible presencia de enfermedades sea causa del relleno improvisado.
Por último, Esaú Constantino, hizo un llamado a que se reconsideren las posturas de las partes, que se ha convertido en un problema social a nivel municipal.
El Procurador de protección ambiental estuvo personalmente esta tarde en el terreno donde se depositó la basura para supervisar el retiro de estos residuos, al llamado de los vecinos inconformes por esta situación.