Zacatecas. – Ante acusaciones de activistas feministas, en donde presuntamente policías de proximidad de la Capital, utilizaron excesivamente la fuerza para detener a dos mujeres el pasado 8 de marzo, el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, declaró que la detención de las femeninas se debió a una denuncia ciudadana.
Según el reporte de la Policía de proximidad municipal, la noche del 8 de marzo, taxistas denunciaron la participación de dos mujeres en actos vandálicos, dónde presuntamente, realizaron grafitis en el altar a la Virgen de Guadalupe, que se encuentra en el sitio de taxis de Plaza Bicentenario.
Ante este reporte, policías de proximidad atendieron la denuncia, en donde por reincidencia de alteración del orden, los elementos de seguridad detuvieron a las dos mujeres, y fueron remitidas a la comandancia de policía de Zacatecas, donde estuvieron dos horas en los separos; después fueron liberadas.
El alcalde Ulises Mejía, señaló que no fue una detención arbitraria y no pasaron toda la noche en la comandancia de Policía de proximidad, como publicó la activista feminista, Mara Muñoz, sin embargo, el edil capitalino signó que esto es el parte oficial de la policía, pero de existir pruebas que dicten lo contrario, se procederá contra los elementos que realizaron la detención.
Por último, el presidente municipal de la Capital, afirmó que su administración está abierta a la defensa contra la violencia de género, incluso invitó a que se trabaje para atender la problemática en el municipio y erradicar los delitos de odio contra la mujer.