Este jueves el nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, juró su cargo ante la asamblea general del Tribunal Constitucional Supremo, la instancia judicial que él mismo presidía hasta esta jornada.
Por otra parte, el magistrado Hosam al Gariani, próximo a los islamistas, anunció su renuncia como presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
Al Geriani justificó su dimisión con que “hablar de derechos humanos en Egipto ahora es en vano” y explicó que por esta razón quiere alejarse de este campo.
Al Geriani asumió ese cargo el pasado enero tras haber terminado sus labores como presidente de la Asamblea Constitucional que redactó la Carta Magna que ahora ha sido suspendida.
Siria felicita al pueblo egipcio por un “cambio histórico”
Las autoridades sirias felicitaron al pueblo egipcio por lo que calificaron como un “profundo cambio histórico”.
“Egipto vivió ayer un cambio histórico profundo, que refleja la conciencia y presencia del pueblo en Egipto, su insistencia en su arabismo y su rechazo a una injerencia extranjera en los asuntos interiores”, dice la fuente.
La fuente siria consideró que “la caída de un modelo de los Hermanos confirma de nuevo la incapacidad del islam político para administrar el país, proteger la variedad cultural y civilizada y las libertades, y construir un ejemplo que represente la historia nacional del país”.
Por su parte, el Gobierno español realizó un llamamiento “a la calma” ante “la nueva situación” en Egipto, instó a todas las partes “a la contención y la prudencia” y pidió el restablecimiento del poder civil “en el plazo más breve posible” mediante la convocatoria de elecciones “sin tardanza”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación hizo público un comunicado después de que las Fuerzas Armadas egipcias derrocaran ayer al presidente Mohamed Mursi, elegido hace un año, y suspendieran la Constitución de corte islamista, a la vez que anunciaron que el titular del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, asume provisionalmente la Jefatura del Estado.
Para el Gobierno turco es preocupante la intervención del Ejército en la crisis política egipcia y ha recordado que el depuesto presidente, Mohamed Mursi, fue elegido democráticamente.
“Los Gobiernos elegidos sólo pueden ser apartados del poder por la voluntad popular”, declaró hoy ante los medios el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a restaurar el Gobierno civil en Egipto tras el derrocamiento militar del presidente Mohamed Mursi y a establecer un diálogo “incluyente”.
“La situación todavía es incierta y volátil. Pero lo importante ahora es que el Gobierno civil sea restaurado lo más pronto posible y que este refleje las aspiraciones del pueblo egipcio”, dijo Ban en una rueda de prensa que siguió a la inauguración del nuevo edificio de la ONU en Copenhague.
Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron ayer a Mursi, elegido hace un año, y suspendieron la Constitución, tras varios días de protestas masivas contra el mandatario islamista.