El número de mexicanos que purga sentencias en Estados Unidos por delitos relacionados con la migración se disparó en los últimos años, en la actualidad 17 mil 720 connacionales se encuentran en prisión.
La Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS) precisó que el número de mexicanos en prisiones federales por delitos migratorios se incrementó de dos mil 74 en 1994 a 17 mil 720 en el año fiscal 2010, último periodo del que hay cifras disponibles.
La mayoría de los delitos migratorios son por ingresar o reingresar de manera ilegal al país y corresponden al 90 por ciento, seguido por contrabando de personas y que equivale a casi el 10 por ciento y fraude con visas que respresenta menos del 1.0 por ciento, de acuerdo con las cifras del gobierno estadunidense.
El porcentaje de personas en cárceles federales por delitos migratorios también se disparó en Estados Unidos respecto al total de reos, debido a que eran 19 por ciento de todos los convictos en el año 2000, mientras que en 2010 eran el 29 por ciento.
El repunte hizo que el número de personas sentenciadas por delitos migratorios en 2010, es decir 28 mil 589 individuos, sea ligeramente menor que el número de convictos por crímenes relacionados con drogas.
En promedio, cada día 34 mil personas permanecen en centros de detención en Estados Unidos o en las camas alquiladas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a una red de más de 200 cárceles estatales o del condado.
La mayoría de las personas en centros de detención son de origen mexicano y pasan un promedio de 33.5 días confinados.
Organismos civiles como Detention Watch Network han denunciado que en los centros de detención y en las prisiones en que se mantiene a individuos acusados de crímenes migratorios, abundan los abusos como la carencia de nutrición y ejercicio, el cuidado médico, la ausencia de materiales legales y educativos, teléfonos y visitas, además de los reportes de abuso sexual y físico, privación del sueño y aislamiento.