El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, prometió este jueves que rescatará a las más de 200 niñas secuestradas por el grupo islámico Boko Haram hace más de tres semanas y aseguró que este secuestro marcará “el principio del fin del terrorismo” en su país.
“Como país, nos enfrentamos a un ataque del terrorismo”. “Creo que el secuestro de estas niñas será el principio del fin del terrorismo en Nigeria”, dijo Jonathan durante su intervención en el Foro Económico Mundial para África en Abuja, la capital nigeriana.
Asimismo, agradeció a las naciones, entre ellas Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China, por su apoyo para intentar rescatar a las niñas, que fueron secuestradas en una escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.
El mandatario nigeriano también agradeció a los delegados su asistencia al Foro Económico Mundial para África “en un momento en el que Nigeria afronta ataques terroristas”, según reportes del diario nigeriano The Punch.
“Si ustedes se hubieran negado a venir, los terroristas lo habrían celebrado y habrían provocado más caos”, agregó.
Jonathan prometió encontrar a los menores a pesar de que el fin de semana pasado admitió desconocer el paradero de las niñas.
El secuestro de las niñas por parte de Boko Haram, que busca instaurar un estado islámico en el noreste de Nigeria, desencadenó indignación internacional y protestas en el país, poniendo presión al gobierno para que recupere a las niñas.
Cerca del lugar donde más de mil delegados de 70 países participan en el Foro Económico Mundial para África, cientos de manifestantes paprticipan en una sentada en el parque Maitama Amusement para presionar al gobierno a hallar a las menores.
La activista nigeriana Hadia Bala Uzman, afirmó que su objetivo es que las jóvenes “no sean olvidadas”.
“Llamamos a la comunidad internacional a presionar y sostener esa presión, así como a proporcionar cualquier forma de apoyo técnico al Ejército nigeriano”, dijo.
La Policía de Nigeria ofreció la víspera una recompensa de 50 millones de nairas (300 mil dólares) a quien aporte información que conduzca a la localización y rescate de las estudiantes.
El pasado 14 de abril, presuntos miembros de Boko Haram atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a unas 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.
Además, el domingo pasado, otras 11 niñas, de entre 12 y 15 años, fueron secuestradas en la localidad de Warabe, en el estado de Borno, por hombres armados presuntamente identificados como miembros de Boko Haram.