Aquí estamos otra vez para hacer la machaca… Comenzamos!
Por fin el gobernador Alejandro Tello se animó a cancelar definitivamente la Fenaza 2020. Es la primera vez que esto sucede después de 50 emisiones. Le costó mucho trabajo al mandatario decidirlo, todas las noches lo consultaba con su almohadita pero esta le decía “espérate, a lo mejor se calma la pandemia”.
Pero la realidad es otra, el Coronavirus crece exponencialmente en Zacatecas sin que nada ni nadie lo detenga.
No habrá feria este año. ¿Qué hará Benjamín Medrano? ¿Se quedará solamente a regodearse en su tristeza?
Benjamín es un mar de llanto.
Mediocres campañas
Las cifras del Covid-19 siguen en ascenso y parece que no habrá una pronta relajación del aumento inconmensurable de los casos de la peligrosa enfermedad. Pero más allá de la enfermedad, es lo mediocre que han sido las campañas de concientización de municipios y estado.
Pero bueno, vámonos a lo local, y es que los infectados siguen y siguen en aumento en el municipio de Guadalupe, al parecer el alcalde Julio sigue pensando que con “dinero baila el perro”, pero a veces hay que poner el ejemplo con los comerciantes; son tantas las quejas de negocios que no respetan las medidas sanitarias, que ya parecemos buzón de quejas del ayuntamiento.
Al alcalde le tiembla la mano y parece que también las piernitas.
Y es que Julio se hace el sordo echándole la culpa al gobierno estatal, pero tiene razón, por un lado es cierto que la publicidad y propaganda del Gobierno del Estado es peor que un trabajo de estudiantes de comunicación de primer semestre, y es que para empezar el jingle de ¡Póntelo! Es un fiasco.
Tanto municipios como estado tienen la culpa del aumento y las fallidas campañas de prevención, pues la gente no toma seriedad debida en la situación sanitaria. No nada más es Guadalupe, hay municipios que sus alcaldes parece que no tienen ni el mínimo conocimiento de leyes, pues quieres imponer ley de Herodes en sus demarcaciones.
¿En manos de quién o de quiénes estamos?
Que si la prohibición, que si el cobro de multas excesivas, que si el toque de queda, no hacen más que confundir a la sociedad, pero bueno, tenemos los gobernantes que merecemos, esperemos que para el 2021 se razone más el voto y dejen de votar por colores. Es un buen pensamiento pero la realidad es otra.
Coronavirus una cucharada de recuerdos
Hay algo más que halar del coronavirus, esta enfermedad que nos ha cambiado el panorama a nivel mundial, pero también el padecimiento que nos vino a recordar que todo ya estaba mal desde que llegó.
Desde la atención médica en hospitales públicos y lo caro que es la atención en los privados que no se tientan el corazón sino la cartera, la economía en crisis, la violencia contra las mujeres, la violencia por grupos criminales, la discriminación, la pobreza, un sinfín de problemas sociales que el SARS-CoV-2 acentuó de manera descontrolada.
Esta semana la diputada local Alma Dávila Luevano, realizó un exhorto a las autoridades de salud del estado de Zacatecas, porque las personas están muriendo en sus propios autos por no ser aceptadas en los hospitales.
Denunció que al menos en el mes de agosto se registraron cuatro muertes, bajo estas condiciones, dos de ellos en el hospital Covid de Guadalupe y dos en la ciudad de Fresnillo, donde pacientes perdieron la vida al interior de vehículos particulares o taxis.
No es secreto que la atención en los hospitales de Zacatecas tiene deficiencias en su atención, sin embargo, durante estos cinco meses esta problemática se ha acentuado; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, dio a conocer que atiende al menos 35 quejas relacionadas a instituciones de salud por diversos temas, entre ellos la negligencia médica. Pero nadie atiende y menos aún resuelve esta problemática.
Esto es solo por mencionar y ejemplificar algunas de las problemáticas, donde la pandemia ha sido un recordatorio, donde lo malo en México y el mundo ya estaba antes de su llegada.
Ya está lista la machaca!