El pasado 7 de marzo, Marcela Francisco Secundino de 14 años de edad, se extravió y fue canalizada a la casa de justicia por policías municipales en Fresnillo. Sus padres Estela Secundino y Efraín Francisco, indígenas originarios de Huancito, comunidad del municipio de Chilchota, Michoacán demandan a las autoridades zacatecanas que les regresen la potestad de la menor.
Esta mañana el Frente Democrático y Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, acompañó a los padres a denunciar en el Congreso del estado, indiferencia y discriminación por parte de las autoridades, ya que no se les ha entregado a su hija.
Los padres refieren que las autoridades del municipio de Fresnillo, después de llevarla a la Casa de Justicia, la trasladaron a la Villa Infantil, donde al momento se encuentra al cuidado de religiosas.
Mencionaron que hasta el día 30 de septiembre pudieron ver a su hija, donde organizaciones intervinieron para que el DIF y la Fiscalía de Zacatecas, interfirieran para que los padres pudieran convivir y solicitar información de los motivos por los cuales la menor estaba retenida, sin embargo, la Fiscalía sólo mencionó que abrió una carpeta de investigación.
Asimismo, demandaron que hasta el momento siguen sin dar explicación, de por qué la menor de edad ha sido retenida, si los padres exigen que se les entregue a su hija. Comentaron que se les han realizado estudios de sangre, exámenes psicométricos y entrevistas, sin que los padres tengan una explicación de estas pruebas, incluso, han sido señalados como narcotraficantes y tratantes de blancas.
Por último exigieron la intervención del Gobernador, Alejandro Tello Cristerna para que la menor se entregue de inmediato a sus padres y reparen los daños psicológicos, físicos y morales que han ocasionado a la menor. Debido a que ha presentado crisis con intentos de suicidio, por lo que saben, autoridades la canalizaron al centro psiquiátrico de Calera.