Zacatecas. – En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, personas de pueblos originarios, exhortaron a la legislatura y al gobierno del estado a que impulsen programa y políticas para este sector de la sociedad, pues aseguraron que por años han estado en la invisibilidad.
Ángel Vite Martínez, representante de Unidos por un Cambio Social Ma Timopalehuican, aseguró que este sector de la población ha tenido que enfrentar discriminación y exclusión sistemática de los entornos de toma de decisiones políticas como económicas.
Al menos en Zacatecas, de acuerdo a la encuesta intercensal de INEGI en 2015, habitan más de 6 mil 500 personas de habla indígena, sobresaliendo los huicholes que son más de mil 800 personas, los Nahuas que son casi las mil 600 personas, Tepehuanos, que son un poco más de 750 personas y entre otros grupos indígenas.
Los cuales han llegado al estado en los últimos años por la migración de los pueblos indígenas, en busca de mejores condiciones económicas,
“de acuerdo con la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, casi el 80% de esta población sufre un alto grado de marginación” citó Vite Martínez.
Pese a la estadía de personas originarias de casi 40 años en Zacatecas, mencionó que estas no han sido consideradas como ciudadanos, sino como indígenas migrantes, lo cual vuelve “más grave la situación”.
Por último, comentó, “es claro que el gobierno está realizando apertura a los pueblos originarios, sin embargo, creemos que ha sido insuficiente, al menos en el estado de Zacatecas, al no considerarnos como parte de Zacatecas como tal, creemos nosotros que hace falta un poco más impulso”.