1 artista, 2 lugares, 3 conceptos, 5 temas
en el Artespacio Humanitas de la
Unidad Académica de Estudios de las Humanidades-UAZ
y en Irma Valerio Galerías
febrero-marzo 2020
Texto de Patricia Dunn y haikus de Anne Leyniers
tiempo lugar cambio
cerro roca arbusto eucalipto caído eucalipto tres en uno uno en tres
¿Cómo escribo sobre los temas listados arriba? Me pregunto esto. ¿Cómo?
Soy tejedora. Ah, quizá pueda tejer estos hilos colgando . . . Esperando que las manos …
Te digo del tiempo. Respirando, estuve sentada, albergada en la sombra de unos árboles: eucaliptos, arbustos y varias hierbas. Allí alcancé la mano recogiendo una roca. Estuvo acunada en la mano.
Ah ¡miré! ¡Superficie plana, rugosa y de varios colores!
¡Miré las formas redondas, angulares, líneas interrumpidas y más…!
Pues la cámara…Ahí en la bolsa…la agarré y tomé unas fotos de la roca sobre la tierra y
sostenida en la mano, este lado en el sol, en la sombra acunando cada lado. Las fotos con fecha, como un diario. Poco a poco roca encontró un lugar en la consciencia, en el corazón. Me pregunté, Patricia, ¿hay un tapiz esperando? ¿inspirado por roca? Imagínese una cosa dura interpretada con hilos suaves. . . Con referencia a las fotos, fui a esbozar…a diseñar… A seleccionar colores, a teñir hilos de lana y de seda, a preparar todo para tejer, a tejer en el telar grande.
lugar lugar de la roca.
Regresando de vez en cuando tomando fotos del lugar y roca.
Roca por sí misma no hay cambio detectado
aunque sobre lugar hay cambio anotado con fechas en las imágenes de la cámara.
Momento por favor, cambio está en las estaciones, años, meses, días, horas, conocido por los sentidos de aquí y ahora. Considera otra medida de tiempo. Cerro y roca conocen de tiempo geológico medido en millones de años. Podemos apreciar esto en nuestra imaginación.
Respirando, me siento sobre la tierra de cerro, acuno roca en la mano.
¿acunando tiempo en la mano?
tiempo tiempo
Pensando del tiempo medido. Momento, por favor …
Había una persona con un sentido del humor interesante. Sobre el cerro una mañana vi colgado en las ramas de un eucalipto un reloj sin manecillas. Cierto que me hizo sonreír. ¿Qué es esto? Pues, claro tomé fotos. ¡Y al ratito había cambio …ah! Allí se movió, apoyado sobre la tierra. Otra foto. No me dí cuenta que la ironía del reloj sin manecillas iba a brindarme una metáfora perfecta por tiempo liberado de medición. Se dice que hay tiempo horizontal que es lo que está medido aún hasta años luz. Pues ¿tiempo vertical? ¿Sería posible que haya una consciencia liberada de contar? Contemplando que sí. Eternidad. Intemporalidad.
tiempo lugar cambio
arbusto eucalipto caído eucalipto tres en uno uno en tres
Ah, perfecto para interpretar el cambio conocido por tiempo horizontal. En los archivos de fotos, confirmo las tres fechas de golpes fuertes sobre el cerro: 12 de diciembre 2017—una helada profunda; a finales de abril 2018 —incendio no. 1; y a finales de marzo 2019 —incendio no. 2.
Arbusto – caminando sobre el cerro unos meses después de la helada, observando los cambios …Cactus, árboles, arbustos regenerándose. Una mañana estuve pasando por un arbusto que no había notado. El sentido de oler, algo ligero y dulce. Miré, un arbusto desconocido en plena floración. Sobrevivía a la helada. Tomando fotos. (Después descubrí en los archivos, fotos del lugar con el arbusto en varias etapas sobre tiempo.) Pocos días después, un incendio. Cambios profundos. Ah, quiero interpretarlos.
Así, una escultura … “réquiem por un arbusto”
Eucalipto caído – otra vez una planta que no había notado, cada caminata, pasándolo. Una mañana inesperada, el sentido de vista me reveló unos ramilletes escondidos dentro de las hojas de un eucalipto que, hace cuando, se cayó. Oh ¿Qué es esto? Pues, más fotos. Y a lo largo de 6 meses el caído producía más ramilletes, desarrollándose hasta dar flores. Al fin nueces. Me imagino que este arbol sufrió de la helada, pero ¿de los incendios? Que no.
eucalipto tres en uno uno en tres.
Otra vez, Patricia inconsciente de estos árboles hasta después de la helada. Sobre tiempo al pie me sentaba . . .respirando. Una mañana, levantando los ojos, oh oh mire, tres espíritus blancos alcanzando por el cielo los abrazos desnudos. Se perdían las hojas, la corteza despegándose, cayendo sobre la tierra, de colores. Y si, esta vez, el cambio, aparecieron como tres árboles. Comencé a tomar fotos. Sobre tiempo registrando cambios, al fin, afloraba un deseo de interpretar, plasmar con hilos de seda y alambre de cobre, los tres.
Después del incendio no. 2
Lugar cerro cambio profundo. A través de la cima del cerro, de un lado al otro, todo quemado negro, el olor fuerte, nada de vida, aún rocas. Fuí a investigar. . .los tres
árboles. . .también quemados, negros, todos desnudos alrededor del pie. ¡Oh oh mire! En la base vi que no hay tres, es un eucalipto, uno. Me quedaba sin aliento. Dentro de semanas, regeneración lenta, deslumbrante. Muchas fotos.
eucalipto tres en uno uno en tres está esperando una otra interpretación
. ¿Escultura? ¿Tapiz? Tiempo dirá.
tiempo lugar cambio
Se puede decir que lugar es el telar en su taller; que la urdimbre es tiempo vertical; la trama tiempo horizontal; cambio conocido por la acción de la trama pasando de un lado para otro por los hilos que sostienen la vida del tapiz o escultura.
Se dice que para conocer cambio hay que quedarse en un mismo lugar. He aprendido una verdad de esta idea. Pasando día tras día, sobre el cerro, de un lado para otro, con mi compañera Mina, la perra, y la cámara. Contenta al aire libre. Todo en el cerro está cambiando…siempre. . .y yo también.
A donde vayas allí estás.
Patricia Dunn
6 haikus en forma de cerro
para Patricia Dunn
ronda matinal
tiempo lugar cambio
todo en uno
tus manos hilan
las estaciones ritman
el cerro vive
un eucalipto
dos arbustos, tres rocas,
todo el cerro
tapiz hablante
elévame al cerro
quiero sentirte
la artista teje
vivencias y esencias
embelleciendo
sedas coloridas
almas, seres, vidas
pasan y quedan
Anne Leyniers