La vacuna de AstraZeneca preocupa a muchos países, pero por ahora no hay pruebas de que sea peligrosa.
Alemania, Francia e Italia se sumaron a la lista de países que suspendieron su uso después de que algunas personas sufrieran problemas sanguíneos graves. Pero hasta ahora no se estableció ninguna relación de causa-efecto.
Desde hace una semana, el número de países que suspenden de manera parcial o total la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 no deja de crecer.
Austria fue el primero, el 8 de marzo, suspendiendo un lote de vacunas tras la muerte de una enfermera que acababa de recibir una dosis. La mujer, de 49 años, falleció debido a un problema de coagulación sanguínea.
Dinamarca, Noruega, Islandia y Holanda fueron más lejos, suspendiendo la vacunación con el inmunizante desarrollado por la farmacéutica anglosueca y la Universidad de Oxford.
Alemania se sumó el lunes, de manera “preventiva”, tras registrar casos de trombos, y en seguida le siguieron Francia e Italia. Estas suspensiones quedan supeditadas a una nueva recomendación por parte de los reguladores europeos.
Fuera de la UE, República Democrática del Congo, Indonesia y Tailandia aplazaron por su parte la campaña de vacunación.
Sin embargo, las autoridades sanitarias que recomiendan este tipo de medidas reconocen a la vez que por ahora no se demostró ningún vínculo entre estos problemas de coagulación y la vacuna de AstraZeneca, al margen de que se sucedieron en el tiempo.
Por ello, la suspensión busca procurar un tiempo para descartar toda relación, un principio de precaución habitual en medicina.
AstraZeneca subrayó asimismo en un comunicado publicado el domingo que los casos de trombos son “similares” a los que registran sus homólogos.
Se registraron 35 entre los 9,7 millones de personas que recibieron una dosis de AstraZeneca – 0,0004% – y 24 entre los 10,7 millones que recibieron la de Pfizer/BioNTech – 0,0002% -. En cada una, solo hubo un deceso.
OMS aconseja seguir vacunando con AstraZeneca
En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó a los países seguir usando la vacuna anticovid de AstraZeneca y aseguraron que expertos se reunirán sin embargo el martes para analizar la seguridad del fármaco.
“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo Soumya Swaminathan en una rueda de prensa en Ginebra, luego que varios países suspendieron el uso por temores ligados a coágulos sanguíneos en varias personas vacunadas.
“Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”, añadió.
La institución anunció, no obstante, que el martes se reuniría su grupo de expertos para analizar la seguridad del fármaco desarrollado por el laboratorio anglosueco.
El grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y nos reuniremos mañana” martes, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.