Luego de que se diera a conocer que un macroestudio de la Universidad de Harvard sugería que el virus de “la enfermedad del beso” podría ser una de las causas de la esclerosis múltiple. Expertos advirtieron que el origen de esta enfermedad sigue sin estar claro.
Dicha investigación fue publicada en la revista ‘Science’, y asegura recabar datos de más de 10 millones de militares estadounidenses analizados durante 20 años. ⠀
Según el reporte, la causa probable de la esclerosis múltiple es una combinación de genética, puesto que la enfermedad a menudo es hereditaria, además de otros factores ambientales como los virus.
Identificaron al virus Epstein-Barr como un desencadenante de la enfermedad neurodegenerativa, al comparar las muestras de 801 reclutas con las de 1,566 militares que nunca desarrollaron esclerosis múltiple para probar su hipótesis.
Así encontraron que la infección por el virus de Epstein-Barr dispara el riesgo de desarrollar la patología autoinmune.
El Virus de Epstein-Barr (VEB), -causante de la enfermedad del beso- también es conocido como el virus del herpes humano 4, e infecta a las personas en la adolescencia a través de la saliva.
Sin embargo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) hizo una aclaración después de que la revista Science publicará el artículo en el que aseguran que el virus de Epstein-Barr es la principal causa de la esclerosis múltiple.
Los expertos españoles advirtieron que las investigaciones siguen apuntando a que el desarrollo de la esclerosis múltiple es resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales, y no de una única causa.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple, afecta a 2,8 millones de personas en el mundo, es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso, la mielina ataca a las neuronas que protegen al cerebro y la médula espinal por error.
Suele presentarse de forma repentina entre los 20 y los 40 años de edad.