El tema de la crisis universitaria, el fuerte endeudamiento de 3 mil 700 millones de pesos con el Issstezac, el fortalecimiento de la autonomía, el rechazo a la sumisión gubernamental, la mejora de los servicios estudiantiles y la necesidad de una reforma universitaria, fueron los principales temas que campearon durante el debate universitario.
En un escenario de entusiasmo y de fuertes gritos en los que predominó el de ¡rectora! ¡rectora! ¡rectora! Docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, presenciaron el debate entre la doctora Jenny González Arenas de la planilla Decide y el doctor Ángel Román Gutiérrez, quien encabeza la planilla Inclusión.
El primero en intervenir fue Ángel Román Gutiérrez, quien habló de su formación académica y dijo que “llego a este proyecto por el que me he preparado durante años, pero no lo hago solo, me acompaña una planilla sólida proveniente de diferentes áreas”.
“Conocemos a la Universidad, sus retos, fortalezas y área de oportunidad; no venimos a improvisar, venimos a construir con experiencia, inclusión, responsabilidad y respeto a la historia de nuestra institución”, refirió.
Jenny González Arenas fue directo al afirmar que “tenemos la posibilidad real de cambiar el rumbo; hemos visto la defensa feroz de los compromisos de los altos funcionarios; los compromisos rotos con la comunidad, los proyectos que por indiferencia e ineficacia, por negligencia, no prosperan”.
Al respecto argumentó que “Si estoy aquí es porque existe un proyecto diferente, que nace con base a que la Universidad no merece ese camino, merece un cambio real”.
Estamos conscientes de que nuestra Universidad está en un estado crítico, vive una crisis financiera, política, académica y ética; exige que dejemos de ver las elecciones como una burda competencia entre los mismos y para los mismos, planteó González Arenas.
Agregó que “tenemos que reconocer que (la UAZ) está en una crisis de legalidad e institucionalidad y esa crisis, debilita la autonomía universitaria. Es urgente e impostergable para la vida universitaria, hacer cumplir la norma, hacer cumplir la Ley Orgánica”.
Por ejemplo, dijo, en esta administración, de manera unilateral y vertical y violentando la Legislación universitaria, las autoridades se prolongaron el mandato, eso atenta contra la legalidad en nuestra institución, esas son las cosas que tenemos que corregir.
No podemos permitir que nuestra institución siga secuestrada por personas y tenemos que regresarle la toma de decisión a las autoridades colectivas; que para eso se encuentran en nuestra legislación; las normas para la elección por ejemplo, debieron haber sido adecuadas en la reforma constitucional en materia de paridad de género, es una deuda pendiente que tenemos pendiente con la sociedad zacatecana; se trató de manera superficial, precisó la candidata de Decide.
Proponemos el retorno a la legalidad como forma de vida y de convivencia universitaria, que nos permita encontrar las mejores soluciones a la Universidad a corto y mediano plazo, indicó.
Por su parte el candidato de la planilla Inclusión, Ángel Román Gutiérrez, indicó que la legalidad es el camino de la autonomía, “defenderemos los órganos universitarios y la vida democrática interna; la autonomía representa nuestra capacidad de autoformación y de autogobierno”.
Especificó que la autonomía no se defiende con discursos, se ejerce todos los días; encabezar la UAZ es respetar la normatividad, no imponer voluntades personales. El rector no decide de forma unilateral, el Consejo Universitario es el órgano supremo y así debemos reconocerlo. Autonomía no significa aislamiento, la UAZ debe servir a la sociedad”.
Dos intentos fallidos de reforma universitaria
Impulsaremos, comprometió, una reforma desde el consejo Universitario; hubo dos intentos fallidos y yo fui uno de los que no estuvo de acuerdo con la forma ni con la metodología con la que se efectuó.
Todos coincidimos en que se debe revisar la estructura administrativa con diálogo y consenso. Nuestra planilla está preparada, cuenta con experiencia administrativa, trayectoria académica y visión estratégica, lo cual contribuirá no solo a lograr una reforma inclusiva sino con una visión transversal, dijo.
Mantener vínculo con el gobierno
Subrayó Román Gutiérrez que “los vínculos con el gobierno deben mantenerse en términos institucionales y de total respeto. No se compromete la autonomía, se amplifica el concepto de Universidad en el desarrollo social. Lo haremos respetando los órganos de gobierno de nuestra Máxima Casa de Estudios y defenderemos con firmeza la universidad pública, promoveremos una cultura de inclusión universitaria”.
Nuestra propuesta no improvisa, no divide, está lista para defender la legalidad, fortalecer la institución y honrar a historia de lucha de esta Universidad, señaló.
Hubo cuestionamientos entre el candidato y la candidata a la rectoría, pero al término del debate ambos se saludaron con cortesía, mientras las porras de los simpatizantes de uno y otro bando, se desbordaron en el teatro Fernando Calderón, escenario de esta primera confrontación de proyectos en el proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.