El senador demócrata Lou Correa criticó al presidente Barack Obama por la deportación de 500 mil niños de padres mexicanos a nuestro país, de los cuales 10 mil fueron expulsados a Zacatecas, acción que calificó como una tragedia “algo muy feo muy feo”.
El legislador hispano de origen zacatecano argumenta que los números hablan por sí mismo y que evidencia que el Presidente Obama, ha deportado a más mexicanos que ningún otro mandatario norteamericano.
“Soy demócrata y lo he apoyado pero al mismo tiempo me da tristeza lo que ha hecho su administración”, lamenta el senador que milita en el mismo partido que el mandatario estadounidense de origen africano.
“Yo le digo a nuestra comunidad que tenemos que empoderarnos políticamente, para que nuestras voces sean oídas y respetadas en los Estados Unidos. No se trata de un tema de demócratas o republicanos, porque Obama es demócrata y los republicanos como tal tampoco nos quieren dar apoyo en esta era para una reforma migratoria”, enfatizó.
En entrevista con Pórtico Online Lou Correa reconoce que “el Presidente Ronald Reagan, un republicano, fue el que nos dio la amnistía en los 80s. La lección que debemos aprender es que tenemos que seguir levantando nuestras voces para que hagamos ruido y nos hagan caso, para que no pasen estas injusticias del pasado”.
El político hispano que logró llegar al Senado de los Estados Unidos recuerda también parte de su historia y de sus orígenes en México, al señalar que “mi trayecto es más común de lo que pensamos. Mi abuelo, José Luis Correa Centeno, salió de la Ermita de los Correa (comunidad del municipio de Jerez con solo 928 habitantes actualmente) en 1890 para trabajar en las vías de ferrocarril en los Estados Unidos”.
Comenta que su abuelo regresó en 1900 y se casó con una zacatecana, pero llegó la Revolución Mexicana y se regresó a los Estados Unidos, donde nacieron sus padres y tíos, tías pero en 1930 volvieron otra vez a la Unión Americana.
Señala que su padre regresó a los Estados Unidos en 1948 o 1950 a casarse y que él nació en Los Ángeles, California, pero que pasó los primeros años de su infancia en México en el kínder, para regresar al país del Norte y vivir ahí desde los siete años.
Lou Correa es un ciudadano norteamericano orgulloso de sus orígenes zacatecanos y por ello, le da gusto que la embajada norteamericana reconoce en México a los niños deportados como ciudadanos americanos de padres mexicanos.
Para mí, dice, esos niños son el puente de oportunidad del reconocimiento de los enlaces del futuro y los vamos a cuidar.
“La historia se está repitiendo. Hay ciudadanos que tienen parte de su corazón en California y parte de sus raíces en México y en Zacatecas; tenemos que ayudarles a esa nueva generación y darles el apoyo para que, como su servidor, algún día que decidan regresar a California, mi tierra natal, tengan la oportunidad para que sigan su educación y sus aspiraciones económicas”, menciona.
Durante la entrevista realizada en el centro histórico de Zacatecas Lou Correa recuerda que “hay muchas historias de personas que nacieron o viven en los Estados Unidos y tienen familiares en México. Cuando entendemos esa realidad histórica, es cuando uno tiene pasión por los derechos de los emigrantes; somos personas que traemos valor a ambos países y no todo el tiempo se nos respeta allá o aquí, pero lo importante es conocer esos lazos históricos, culturales, económicos, entre México y California”.
Bautismo de Crueldad
Estados Unidos, subraya con puntualidad el senador demócrata, es una nación de migrantes de todo el mundo y han maltratado a todos los inmigrantes no solo a los mexicanos, sino a los irlandeses, italianos y afroamericanos que trajeron como esclavos.
Añade que a cada nuevo grupo de migrantes en los estados Unidos les dan un “bautismo” muy cruel. “A los latinos nos está pasando la misma cosa, pero la diferencia es que seguimos llegando a los Estados Unidos a enriquecer a ese país y no se nos quiere reconocer nuestra mano de obra”, apunta.
Sin embargo observa que “parece que hasta ahora está cambiando la situación, porque en California vamos a tener próximamente el primer presidente del Senado de ese estado, que es un mexicano americano nacido en San Diego de padres mexicanos, que creció en Tijuana boleando zapatos. Será el primer presidente del Senado del estado de California en 150 años”.
Optimista anticipa que “vamos a seguir creciendo, ahorita somos la minoría más grande en los Estados Unidos. Tradicionalmente los afroamericanos fueron la primera minoría, pero nosotros estamos demostrando que somos parte de la historia americana y vamos a seguir peleando por nuestros derechos, pero también queremos que todos conozcan que nuestra mano de obra ha sido parte del milagro económico de los Estados Unidos, que mi padre y mi abuelo llegaron a enriquecer a ese país con su mano de obra”.