ZACATECAS.- Pese a que en 1990 se aprobó en México el reconocimiento para penalizar la violencia sexual a la fecha ningún caso de este tipo ha llegado a los tribunales, lo que refleja una gran resistencia de las autoridades para castigar el delito, así lo plasma Patricia Olamendi Torres en su libro “Feminicidios en México” y que presentó en el estado.
Patricia Olamendi dirigió unas peticiones a la secretaria general de gobierno, Fabiola Gilda Torres, sobre la clasificación de delitos de alto impacto, quien estuvo presente durante la presentación de su obra, al tiempo que asegurara que en México no existe la política en materia de Seguridad a favor de las mujeres, mucho menos la procuración de justicia a dicho género, por lo que expuso su molestia por la existencia de múltiples protocolos cuando existe ya un Código Nacional de Procedimientos Nacionales, “y luego cada estado hace lo que quiere”, refutó.
Informó que en un estudio de averiguaciones previas en casos de abuso sexual de menores que realizó en la Ciudad de México, ninguna víctima fue atendida, ningún caso se consignó, yel 40 por ciento de las víctimas fallecidas por dicho delito había presentado una denuncia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la coordinación feminista Olimpia de Gouges y la comisión de Igualdad y de Justicia de la 62 Legislatura invitó a la entidad a Paticia Olamendi Torres, quien es doctora en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Universitario de Puebla, México. Es integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre los temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres.
Olamendi Torres explicó que el motivo para escribir el libro sobre feminicidios y su lucha por la igualdad nació desde un día donde llegó a una agencia del Ministerio Público en la Delegación Cuauhtémoc, lugar donde se topó con la dura realidad de ver llegar a mujeres con el rostro ensangrentado y con un bebé en su viente.
“¿Qué pasa por la cabeza de alguien para golpear a una mujer embarazada? fue la pregunta constante en su cabeza antes de darse a la tarea de buscar una organización que apoyara la seguridad de las muejeres”, refirió la autora.
Narró que al poco tiempo se encontró con las “cortinas sociales que te van cerrando para que no te des cuenta de lo que sucede”, para luego dar paso a a enfrentarse con personas que jamás imaginó vivían situación de violencia, lo que influyó en su práctica como militante de lo que llamó “un movimiento de igualdad”.
Para tratar de entender un fenómeno sin explicaciones convincentes: el feminicidio, está presente en el país y de manera creciente en Zacatecas cobra la vida de seis mujeres a diario en México
En 2007 se aprobó la Ley General de Acceso a una vida libre de violencia sin embargo esa letra ha sido muerta ya que los estdos han evadido el tema y se niegan a aplicar protocolos con perspectiva de género, lo que está en juego es la vida de niñas y mujeres
Las víctimas por feminicidio principalmente son de entre 11 y 30 años de edad.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, aseguró que es responsabilidad la formación de una generación más justa desde cualquier ámbito donde la mujer se desempeñe.