El contrato de servicio de Internet con el que contaba la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) le fue cancelado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El jueves 4 de julio, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) también se quedó sin servicio de Internet, situación que se debió a que la SCT no renovó los contratos con la empresa que proveía el servicio a planteles de educación pública, informó Antonio Guzmán Fernández, rector de la esta institución educativa.
Detalló que el servicio de la Red era brindado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero que el gobierno federal terminó los contratos con las empresas encargadas de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).
La noticia de la baja del servicio en la UNAM fue dada a conocer por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la máxima casa de estudios, que difundió un comunicado en redes sociales en el que dio a conocer que la SCT terminó el contrato del servicio de la Red durante el periodo vacacional, que culmina este 5 de agosto para los estudiantes de la universidad.
“Cabe señalar que la SCT, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), nos informó que está en proceso de reactivar esos enlaces mediante una licitación pública y que probablemente en septiembre se restablezcan. Sin embargo, es posible que tarde más”, se lee en la circular firmada por Felipe Bracho Carpizo, director general de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNAM.
Es importante destacar que el servicio que la SCT le ofrecía a la UNAM representaba el 54.24% de la capacidad de conexión de la institución; además, daba Red a 35 sedes y campus en el país.
La UNAM detalló que la desconexión de Red NIBA ya está afectando en la calidad del servicio, “pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad”.
De acuerdo con fuentes citadas por Reforma, la cancelación del Internet afectará actividades de investigación, inscripción y comunicación.