Por Darío Dávila
Este de 10 de Mayo un grupo de madres de fraccionamiento Rincón Guadalupano festejó su día en resistencia.
A las fueras de la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en la avenida García Salinas en Guadalupe, las vecinas se cooperaron para llevar arroz, chicharrón en salsa roja, rajas con crema y un enorme pastel.
Bajo una carpa y con mantas en las que exigen se les reubique en vivienda nuevas, el grupo de mujeres y vecinos acordó que este viernes marcharán desde el INFONAVIT hacia Ciudad Gobierno. Partirán a las 10:00 de la mañana y se enfilarán por el bulevar López Portillo.
Según los organizadores de la marcha, buscaŕan ocupar únicamente un carril para evitar molestias a los automovilistas.
Mañana se cumplirán 5 días desde que familias del Rincón Guadalupano tomaron las instalaciones del INFONAVIT en protesta por la falta de respuesta de ese organismo.
Al menos 280 familias están en riesgo de perder sus viviendas. Debajo de sus casas, según un estudio de la UNAM, pasa una corriente de agua que está destrozando lentamente los muros, lozas y estructuras de sus viviendas.
Los vecinos quieren que el INFONAVIT los reubique en casas nuevas y que apliqué el seguro de vivienda que ellos pagan mensualmente. Sin embargo el Instituto les comunicó recientemente que “carece de facultades para indemnizar por los daños y perjuicios sufridos”.
Incluso les sugirió en una comunicación oficial firmada por la delegada Gabriela Rojo: “Se sugiere que dichos daños y prejuicios sean demandados por la vía civil en contra de quien resulte responsable”.
“El INFONAVIT no adquiere reservas territoriales, ni solicita la autorización de desarrollos habitacionales”, indica el documento del cual Pórtico posee copia.
Desde hace cuatro días la delegada “despacha” en una sala de juntas del café Punta del Cielo, ubicado a menos de 100 metros de la sede del INFONAVIT.
Ahí también se han instalado sus colaboradores cercanos y trabajadores mientras las oficina siguen tomadas por los vecinos de Rincón Guadalupano.